Visita el CaixaForum Madrid en grupo

por TheFunPlan

¿Te suena este nombre? CaixaForum Madrid … ¿Has estado? ¿Te han hablado de ello? ¿Qué es?  No te hagas más preguntas por que nosotros te lo contamos aquí y ahora todo sobre la visita al CaixaForum Madrid en grupo. Es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid arquitectónicamente hablando, y es que, parte de su fachada es un asombroso jardín vertical.

El edificio solía ser una planta de energía, pero fue remodelado por los famosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron. Mantuvieron la fisonomía del edificio original a la vez que lo transformaron en algo espectacular, único y lleno de referencias ocultas. La peculiaridad de la arquitectura del edificio está abierta a interpretación. Ubicado en el triángulo dorado del arte, definitivamente vale la pena visitarlo.

 

Un poquito de Historia

Visita al CaixaForum Madrid

El CaixaForum Madrid solía ser una antigua central eléctrica, conocida como «la mediodía». La construcción comenzó en 1900 con el objetivo de construir una central eléctrica basada en la combustión de carbón, la cual pudiera suministrar energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid.

Posteriormente, se abandonó el edificio y La Caixa lo adquirió en 2001, siendo el gabinete de arquitectos suizo, Herzog y De Meuron, estuvo a cargo de las renovaciones, de 2001 a 2007. Este no fue un proyecto fácil, ya que quisieron conservar gran parte del antiguo edificio. Se reemplazaron 40,000 de los 115,000 ladrillos que cubrían el edificio y la fachada tuvo que ser grapada y reforzada para transformar aquella antigua propiedad en el CaixaForum Madrid.

La estrategia utilizada por estos arquitectos suizos fue restaurar la capa exterior de ladrillo utilizando técnicas tradicionales, deshacerse de la base de piedra alrededor de la central eléctrica, abrir una nueva plaza pública con una entrada en el Paseo del Prado y para añadir volumen. ¿Os imagináis cuánto ha costado este nuevo edificio? No es ningún secreto, han sido más de 60 millones de euros.

El icónico jardín vertical, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc, fue el primero en instalarse en España. Además, es el mayor implementado hasta la fecha en una fachada sin huecos, ya que tiene una superficie de 460 m2 ¡Una auténtica referencia!

Hoy en día, el CaixaForum Madrid cuenta con salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para 322 personas y varias salas de conferencias de usos múltiples. Una cafetería, una tienda / librería y un restaurante completan las comodidades del centro.

 

Visitas y actividades

Visita al CaixaForum Madrid 1

Si es la primera vez que viajas con tus alumnos, o con los peques de la casa, os encantará conocer antes de organizar vuestro viaje cuales son los requisitos para viajar con menores.

Hay un montón de temáticas diferentes por las que puedes elegir visitar el CaixaForum Madrid. Historia, sociales, educación, cine, ciencia, arte y creación, música y arte escénico … ¿Por cual de ellas irías tu?

Como puedes ver, hay una gran selección para que elijas y todas ellas ofrecen  excursiones y actividades super interesantes. Un taller que nos encanta en The Fun Plan está dirigido para niños de 5 años o más, y les permite a los más peques crear su propio personaje teatral con la ayuda de maniquíes y diferentes materiales ¡No sabéis como disfrutan!

 

Visitas en Grupo

Visita al CaixaForum Madrid 2

Si da la casualidad que estás en tu viaje de fin de curso en Madrid, no os podéis perder esta visita ¡100% recomendable!

CaixaForum Madrid es un lugar ideal para visitar con un grupo de amigos, familia, o de visita con el colegio … Tu solo tienes que encargarte de elegir el día y la hora que más te convenga, y los mejores guías te informarán todo sobre los detalles de la arquitectura del edificio, cómo la idea del CaixaForum surgió, el jardín vertical, la escalera blanca y todo aquello que «se cuece» dentro del edificio.

Las visitas grupales son para un máximo de 30 personas, y duran aproximadamente 1 hora. Y lo mejor, no importa de donde vengas, si tus amigos son extranjeros o si la excursión la hacéis con estudiantes Erasmus … todas ellas podrán realizarse en español, inglés o francés.

 

Visitas escolares

Visita al CaixaForum Madrid 3

Madrid es uno de los destinos más elegidos por los colegios para sus  viajes escolares, y sin duda uno de nuestros favoritos por lugares como este.

¡Profes atentos, que esto va para vosotros! EduCaixa es una plataforma educativa patrocinada por la Caixa, especialmente diseñada para que los maestros puedan encontrar todo lo que necesitan para preparar y organizar las clases. Desde visitas guiadas a talleres de música, CaixaForum Madrid ofrece muchos recursos tanto para profesores como para estudiantes.

En su web podréis encontrar cantidad de recursos digitales para trabajar dentro del aula, como vídeos, interactivos, infografías… Más de 800 recursos digitales para visualizar y descargar gratuitamente y que te permitirán complementar las actividades realizadas en el centro. Todo ello, clasificado por niveles educativos y por áreas de conocimiento ¡Súper útil!

Y por si fuera poco, además podrás solicitar el KIT para tu clase ¿ Qué clase de KIT? Diferentes programas y materiales gratuitos en préstamo sobre distintas temáticas que proporcionan recursos atractivos y motivadores para complementar y enriquecer las clases a los profesores.  Se podrá solicitar el kit que más os interese y os lo enviarán a vuestro centro.

 

Durante tu visita

Visita al CaixaForum Madrid 4

Antes de visitar el CaixaForum Madrid, se podrá descargar gratuitamente una audio-guía en el teléfono. Lo que os dará una idea de algunos aspectos del edificio, a la vez que le brindarán la libertad de explorar antes de llegar.

El gran auditorio se puede alquilar para muchas ocasiones diferentes, como conferencias o recepciones. Si quieres caminar por el CaixaForum Madrid es gratis, y solo 4 euros te llevarán a las exposiciones temporales.

 

Madrid ¡allá vamos!

 

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

1 × tres =