Tenerife, un viaje a la esencia canaria

por Julio Vidal

De vuelta después de unos días muy intensos llenos de disfraces, comparsas y mucha fiesta, aprovecho para contaros uno de mis muchos viajes a la isla de Tenerife, un destino que nunca me canso de visitar. ¿Por qué será? Descubramos Tenerife, un viaje a la esencia canaria.

El caribe tinerfeño, un viaje de sensaciones

Tenerife (6)

Tenerifelicidad, con este eslogan marketiniano comienzo a contar mis experiencias y vivencias en este paraíso. Conozco el archipiélago canario bastante bien, pero Tenerife especialmente gracias a mis más de 20 visitas a la isla del Teide.  La he visitado con mi familia, amigos, incluso solo muchas veces para visitar a mis amigos chicharreros. Cualquier momento del año es ideal, porque el tiempo y su climatología privilegiada te hará sentir en un paraíso, porque «la vida en cholas* se vive mejor”.

Tenerife resume Canarias a la perfección, y aunque obviamente recomiendo hacer un viaje por todas las Islas Canarias, en Tenerife existen todo tipo de paisajes, climas, colores, fauna, vegetación, cultura, gastronomía y tradiciones que se pueden ver en el resto del archipiélago. Lo mejor de todo es que puedes recorrer Tenerife en un día.

Primera toma de contacto

Ya sea desde Madrid, Barcelona, Málaga, Oviedo… La primer toma de contacto con la isla de Tenerife es el aeropuerto Norte o de Los Rodeos. La gran cantidad de vuelos a precio asequible que podemos encontrar desde varios puntos de la península hace que sea un destino perfecto para organizar un viaje con amigos.

Tenerife (5)

Dicen las malas lenguas que la elección de la ubicación del aeropuerto fue justo en el único punto de la isla en el que previamente unos ingenieros alemanes marcaron como no apto o apropiado para ello por sus condiciones meteorológicas adversas.

Una vez con los pies en la tierra, siempre recomiendo visitar  la ciudad universitaria de San Cristobal de la Laguna, ya que se encuentra en una zona muy cercana. Es toda una delicia para pasear y disfrutar del ritmo tranquilo y cercano de vida de sus vecinos, además de su animada vida nocturna.

La aventura de conocer el Teide

Tenerife (4)

En la parte noreste de la isla se encuentra el macizo de Anaga, catalogado como Reserva Natural, una zona muy abrupta con paisajes espectaculares que nos sumerge en bosques de laurisilva, uno de los muchos microclimas que presenta la isla de Tenerife.

Destaca el valle de la Orotava, municipio al que pertenece el Teide y su parque nacional. Merece la pena por los paisajes y exuberante variedad de flora que ofrece, al igual que las poblaciones de Puerto de La Cruz donde se encuentra el famoso zoológico Loroparque, e Icod de los Vinos, pueblo conocido por su drago milenario y por ser ejemplo de villas típicas canarias.

El Teide, además de ser el incono por excelencia de Tenerife, no deja indiferente a nadie. En días despejados desde cualquier parte de la isla y de las islas cercanas, es posible verlo con facilidad.

Tenerife (2)

Os recomiendo la ascensión por la parte norte, por la carretera que rodea al aeropuerto de los Rodeos, el contraste de paisajes es brutal, sumando la experiencia de estar por encima de las nubes.

Es el momento de pasar del clima del norte, húmedo, nublado, verde y frondoso, para meternos en paisajes de pinos típicos de alta montaña. Subimos hasta los 2500 metros para superar las nubes y pasar a un paisaje volcánico totalmente. Mi sensación fue como estar en Marte. A esa altura muy pocas especies resisten las duras condiciones climáticas. La parte recomendable de visitar es la del cono volcánico, aunque para los más intrépidos siempre está la opción de subir al pico, a 3718 metros mediante el teleférico, que, si no sopla viento, está disponible.

Para seguir con el contraste, descendemos por la cara sur de la isla, para bajar hacia la zona del verano continuo: Costa Adeje, Playa de los Cristianos, el Médano o Playa de las Américas. Paisajes de playas, áridos y desérticos, con gran cantidad de especies de cactus.  Mas de 340 días sol al año…

¿Qué podemos hacer en Tenerife?

Tenerife (3)

Playas y calas de Tenerife, todo un must cada vez que decidamos visitar la isla canaria

Para los amantes de la bici, trekking y rutas de senderismo, hay pistas muy bien indicadas para todos los niveles. Las islas son famosas por las condiciones favorables para los deportes acuáticos como buceo, surf, windsurf o navegación. Tenerife está repleta de rincones y paisajes únicos donde realizar tanto actividades deportivas como culturales sin olvidar la fiesta.

La comida es otro de los puntos fuertes de las Islas Canarias, sin entrar en muchos detalles, os recomiendo visitar los “Guachinches”, que son casas de comidas tradicionales en los que se almuerza comida casera y vino de la tierra por un precio muy bajo. Se caracterizan por ser sitios humildes, donde el protagonista es la comida tradicional y el entorno para disfrutar a la mesa con amigos y familia.

Luz y color, así es el carnaval de Tenerife

Tenerife (1)

Tenerife posee el segundo carnaval más importante del mundo, después de Rio de Janeiro.

Termino esta entrada con una recomendación-obligatoria, si podéis viajar en el mes de enero/febrero, fechas en las que se celebra el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, no os olvidéis de preparar vuestro disfraz. Es la fiesta más divertida y colorida en la que he estado. Toda una ciudad e isla volcada con su fiesta más internacional.

El ambiente en las calles es especial, una fiesta capaz de unir gente de diferentes edades, países y gustos, que, junto con las comparsas, escenarios para todo tipo de estilos musicales, orquestas y bandas desfilando por la calle con ganas de divertir y reír, hacen especial esta fiesta. Porque ya lo decía la célebre reina de esta fiesta, Celia Cruz: ¡La vida es un carnaval! Y en Tenerife saben mucho de esto.

¿Nos vamos a Tenerife?

 

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

9 − 6 =

Powered by