Ryanair y su polémica política de equipajes

por Julio Vidal

Ya han pasado varios meses desde que Ryanair estuviera en boca de todos al dar a conocer su nueva política de equipajes a bordo, y suenan campanas, aunque no se saben dónde, de que estas volverán a cambiar en breves. No hace mucho, Ryanair era protagonista, entre otras muchas aerolíneas, en las nuevas rutas aéreas de invierno.

Hoy es el momento de hablar brevemente sobre Ryanair y su polémica política de equipajes. Desde Noviembre solo es posible llevar a bordo una pequeña bolsa gratuita con estas medidas 40x20x25 centímetros. Ahora Ryanair ha vuelto a subir los precios del equipaje.

 

Un modelo low cost llevado al límite

Ryanair y su polémica política de equipajes 1

¿Es esto un coste extra para el pasajero? ¿o simplemente es una medida para mejorar los embarques y evitar los retrasos? ¿La aerolínea vuelve a trasladar al pasajero los costes laborales alcanzados tras sus acuerdos con sindicatos de personal?

Hasta día de hoy sabemos que, para poder llevar la maleta de mano (trolley) en cabina, cada pasajero deberá pagar 8€ por proyecto y adquirir la prioridad de embarque cuando haga la reserva del vuelo. A posteriori el precio será de 10€. Además, la aerolínea empieza a diferenciar el servicio entre vuelos nacionales e internacionales y entre vuelos entre semana y en fin de semana. Muy divertido todo.

Ryanair es experta en llevar su modelo low cost al límite y moverse como pez en el agua en los vacíos legales del mundo de la aeronáutica para sacarse de la manga una medida que les generará unos ingresos extras importantes. Además, ciertamente redundará en mejorar sus tiempos de embarque y desembarque para mejorar sus ratios de puntualidad y la eficiencia en las rotaciones de aviones. La máxima de la aeronáutica es tener el avión en el aire las máximas horas posibles del día. En tierra el avión no produce.

 

¿Qué opciones tenemos?

Ryanair y su polémica política de equipajes 2

Ryanair siempre gana, y el pasajero, en esta ocasión tiene dos opciones: pagar ese extra o volar con otra compañía.

La historia parece que acaba de empezar, y el tira y afloja promete ya que el gobierno italiano ha suspendido cautelarmente esta medida. Mientras que en España, la Facua y otras asociaciones de usuarios están presionando al gobierno para que tome cartas en el asunto y proteja los derechos de los pasajeros.

 Y como venimos observando en el mundo aéreo, Ryanair marca tendencia y todo lo que hace lo tratan de imitar el resto de las compañías low cost (y no tanto) como es el caso de la Húngara Wizz Air.

 

¿A dónde viajamos?

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

diez − 7 =