Requisitos para viajar con menores

por Cristina Vara

Estamos acostumbrados a viajar solos, con grupos de amigos, pero ¿y con niños? En The Fun Plan sabemos lo estresante que puede llegar a ser planificar un viaje con menores de edad y por ello te queremos echar un cable.

Si estás organizando un viaje escolar con tus alumnos o por el contrario es un viaje familiar es normal que surjan ciertas dudas como ¿Qué documentación necesita el menor? ¿Qué cosas no puedo olvidarme? A continuación te proporcionamos toda la información sobre los requisitos para viajar con menores en España o el extranjero, y la documentación para viajar imprescindible que no debes olvidar.

 

Viajar dentro de España y la UE

requisitor viajar con menores 2

Aunque el DNI no es obligatorio hasta los 14 años de edad, los menores pueden obtener el Documento Nacional de Identidad desde el momento en el que nacen, siempre que uno de los progenitores le acompañen a la oficina correspondiente para abonar las tasas.

Los menores de 14 años podrán volar solo dentro de territorio nacional sin DNI siempre y cuando estén acompañados por sus padres y estos lleven consigo el Libro de Familia. En caso de volar fuera de España, los menores de edad necesitarán el DNI para los países de la Unión Europea y Pasaporte para el resto de países que no pertenezcan a la UE.

Los menores de 14 años no podrán viajar solos en ningún caso, sin embargo, aquellos entre 14 y 16 años podrán viajar solos contratando asistencia en el aeropuerto. Esta asistencia supone que el menor de edad será acompañado en todo momento. A partir de los 16 años los menores podrán viajar solos, siempre y cuando tengan una autorización de sus padres para viajar, la cual deberán formalizar por escrito en cualquier puesto de la Guardia Civil.

Se recomienda para viajar dentro de la UE la Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento acredita el derecho de la persona titular de la misma a recibir prestaciones sanitarias en los Estados miembros de la Unión Europea, en el resto de países del Espacio Económico Europeo y en Suiza. Tiene validez de un año, y se puede tramitar por internet o en una oficina de la Seguridad Social.

En caso de que se necesite viajar con medicamentos ¡no hay de qué preocuparse! Los medicamentos líquidos están exentos de restricciones de transporte de líquidos. La normativa permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos. Se recomienda siempre llevarlos en el equipaje de mano y acompañados de su receta o la prescripción médica correspondiente.

Viajar al extranjero fuera de la UE

 

requisitos viajar con menores 1

El viaje de y con menores de edad está sometido a restricciones específicas. La policía de fronteras, tanto dentro como fuera de la zona Schengen, tiene el mandato específico de prestar una especial atención a los menores, viajen acompañados o no, estos necesitarán la autorización para viajes de menores al extranjero.

 

Aquellos menores que viajen fuera de los países de la UE, necesitarán presentar el Pasaporte a los agentes fronterizos. Para solicitar el Pasaporte se requiere el mismo procedimiento que en el del DNI, con la diferencia de que el menor deberá ir acompañado por ambos padres o en su defecto por sus tutores legales.

En caso de solo existir un solo padre/madre o tutor, éste deberá justificar a través de sentencias, certificados de nacimiento, certificados de defunción o cualquier otro documento en los que conste  y se pueda demostrar que solo existe uno.

Además cuando planeamos viajar a otros países, se deberá conocer si el País de destino exige algún tipo de Visado o Certificado de Sanidad. En caso de que así sea, se deberá consultar a la embajada del país de destino los requisitos para solicitarlo. Cada País impone sus condiciones y precio de tasas de expedición, así como algunos permiten la obtención de visados en grupo o familiares.

  • Menores que viajen solos

Aquellos menores de edad que viajen solos deberán justificar ante los agentes fronterizos que no abandonan el territorio nacional contra la voluntad de sus padres o sus tutores legales.

  • Menores que viajen acompañados

En el caso de que los menores de edad viajen acompañados, los requisitos y documentación necesaria a presentar en las aduanas del país de destino dependerá de:

Si viajan acompañados por 1 de sus padresDeben solicitar la autorización expresa del otro padre o tutor legal ausente. En caso de no existir otro, será útil tener documentos como sentencias, certificados de nacimiento o certificados de defunción para demostrar que solo existe uno.

Si los padres del menor están divorciados 

  1. Se ha de revisar la sentencia del divorcio y asegurarse de que ésta permite viajar al extranjero con el menor de edad.
  2. Presentar la autorización por parte del otro padre/madre o tutor legal dando su consentimiento.
  3. Si una de las partes se opone a que el menor viaje fuera del país, se tendrá que consultar a un abogado, pidiendo así una autorización judicial. Es recomendable añadir a esta solicitud los billetes de avión de ida y vuelta del menor.

Si viajan acompañados de adultos que no son sus padresNecesitarán justificar ante los agentes fronterizos que no se ha privado ilícitamente la custodia del menor. Para ello se ha de formalizar por escrito una autorización, la cual ha de solicitarse en una oficina de la guardia civil.

 

Requisitos viajar con menores 4

 

 

 

¿Tienes alguna duda? Consúltanos

 

 

 

 

Otros posts que te pueden gustar

3 comentarios

Los 5 mejores parques de atracciones en Portugal - The Fun Plan 2018/11/06 - 12:31

[…]   Profes y padres ¿tenemos claro cuáles son los requisitos para viajar con menores? […]

Reply
Nuevas rutas aéreas invierno 2018-2019 - The Fun Plan - Blog 2018/11/11 - 12:00

[…] en viajar con los peques de la casa a alguno de estos destinos, seguro que nuestro post sobre los requisitos necesarios para viajar con menores de edad os sirve de […]

Reply
Visita al CaixaForum Madrid en grupo - Blog de Viajes - The Fun Plan 2018/11/20 - 19:30

[…] Si es la primera vez que viajas con tus alumnos, o con los peques de la casa, os encantará conocer antes de organizar vuestro viaje cuales son los requisitos para viajar con menores. […]

Reply

Deja un comentario

tres + cuatro =