Pontevedra en un día

por TheFunPlan

Hoy nos trasladamos a la ciudad de la que todo el mundo habla. Cuando decimos todo el mundo, es literalmente todo el mundo. Pontevedra ya no solo es una ciudad conocida en nuestro país por que pasen miles de peregrinos cada año hacia Santiago, por su gastronomía o su costa infinita …

Ha sido declarada por la ONU como la ciudad más cómoda para vivir de Europa. Dubai la reconoce en su premio internacional como la ciudad que mejores prácticas desarrolla para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Su fama incluso llega hasta Nueva York, donde la fundación Bloomberg alaba su modelo urbano. ¡Incluso el periódico The Guardian habla de Pontevedra!

Y es que puede que no sepamos que en esta ciudad todo está a un paso. Nos podemos recorrer la ciudad andando, de una punta a otra sin necesidad de utilizar ningún transporte público o vehículo. Por esto mismo, no ha parado de ser galardonada y premiada por su reducción de la contaminación y peatonalización de gran parte de la ciudad y la sostenibilidad urbana, sin duda un ejemplo para muchas otras. Así que dejemos el coche aparcado para conocer Pontevedra en un día.

 

¿Que es lo que hace grande a Pontevedra?

227 páginas son las que forman la última edición de la revista Viajes National Geographic, y 5 han sido en las que Pontevedra ha sido la protagonista. Pues como estamos descubriendo, esta ciudad es un destino turístico cada vez más famoso.

Nos espera un día lleno de contrastes, plazas, parques, alamedas, paseos por el río … monumentos y edificios históricos por un lado, y por otro naturaleza, playas, montes y rincones llenos de magia con un toque muy riquiño. ¿ Estamos preparados para vivir un día como auténticos Gallegos? ¡Allá vamos!

 

Por la mañana

Pontevedra en un díaAunque Pontevedra es una ciudad pequeña puede que nos sorprendamos con la cantidad de cosas que hay qué ver en ella … pues no es solo la ciudad en sí, sus alrededores son igual o todavía aún más impresionantes y mágicos que la propia ciudad, y merece la pena visitar aquellos más espectaculares y recomendados por la gente local.

Nuestra primera parada y desde dónde podremos movernos a todas partes comienza en la Plaza de la Peregrina. Allí se encuentra la preciosa Iglesia de A Peregrina en pleno corazón de la ciudad, por donde pasa el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Esta Iglesia fue construida en el siglo XVIII y se caracteriza por su peculiar forma de vieira. Desde esta plaza podemos dar paso a nuestra segunda parada, la Plaza de la Herrería conocida como «A Ferrería» en gallego. Recibe este nombre por que antiguamente los herreros («ferreriros» ) tenían sus negocios debajo de los soportales alrededor de la plaza.

Esta es una de las plazas más míticas y conocidas de la ciudad, en la que se encuentran los Jardines de San Francisco, junto con un convento e Iglesia, otra de las más reconocidas de la ciudad. Alrededor de la plaza además, se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad, antiguas y clásicas tiendas y cafeterías debajo de sus soportales, y muchas, pero que muchas palomas con las que los niños llevan jugando toda la vida y dando de comer maíz. Una estampa muy típica de esta plaza, así como el típico castañero durante los meses de otoño e invierno.

Antes de seguir caminando por las calles de Pontevedra podemos tomarnos un café en el Bar Carabela, uno de los más míticos y antiguos de la ciudad o bien podremos encontrar en diagonal el famoso Bar Savoy. En cualquiera de ellos podremos recargar nuestra energía para todo lo que nos queda por ver en en esta ciudad.

 

Pontevedra en un día 3

¿Y si nos damos un Paseo en velero por la ría de Pontevedra desde Combarro? Las vistas de la ciudad serán además de espectaculares, únicas.

Antes de comer y para acabar la mañana de la mejor manera posible nos vamos a Combarro, uno de los pueblos marineros más pintorescos y bonitos de las Rias Baixas. Aunque es un lugar de muy pocas dimensiones, éste tiene un encanto que lo hace especial. A las orillas de la ría de Pontevedra, este pueblecito alberga más de 60 hórreos. Elemento arquitectónico utilizado en Galicia y Asturias como granero o despensa antaño.

Hablando de elementos típicos en las construcciones de hace años, podremos encontrar un montón de cruceros («cruceiros») muy habituales no solo en galicia, si no también en Irlanda, Gran Bretaña o Francia. Curiosamente, en este pueblo todos ellos salvo uno, tendrán las figuras de la Virgen orientadas hacia el mar, y las del Cristo hacia la tierra ¿curioso verdad?

Pero sin duda, lo que hace de Combarro un lugar tan peculiar, son sus callejuelas estrechas enfrente al mar, casas típicas de pescadores, el pequeño puerto y por supuesto, la cantidad de bares y restaurantes que hay para ser un lugar tan pequeño. Dejémonos aconsejar por los lugareños, y probemos cualquiera de las delicias que en esta tierra gallega tienen para ofrecernos.

Y si en vez de por la ría nos apetece visitar alguna de las islas podemos hacernos el Paseo en velero a la Isla de Ons desde Combarro, una forma perfecta de hacer tiempo hasta la hora de comer.

Otras zonas costeras de las que seguro nos enamoramos son la Ría de Aldán, donde hay alguna que otra playa paradisíaca esperando a ser descubierta. San Vicente, A Toxa y por supuesto, si visitamos Pontevedra en verano, no podemos perdernos el ambientazo que hay en Sanxenxo y Portonovo, la zona de veraneo favorita tanto por los más jóvenes como para familias turistas y locales. Playa, restaurantes enfrente al mar y terrazas de una punta a otra del paseo marítimo. Y con suerte quizá haya algún que otro concierto u orquesta sonando para bailar y divertirnos al ritmo de la cumbia.

Y para los más atrevidos, en la Playa de A Lanzada, hay un montón de escuelas de surf donde podremos alquilar tablas de surf, neoprenos y contar con los mejores profesores, para así disfrutar de una experiencia en el mar muy divertida y diferente.

 

Dónde comer

Pontevedra en un día 6

Además de poder comer en uno de los mejores restaurantes de España, podremos disfrutar de la increíble experiencia de Cocinar con Pepe Vieira: Estrella Michelin, en Pontevedra. Un taller de cocina de lo más especial y mágico.

Llegó la pregunta del millón ¿dónde comemos en Pontevedra? Esto no va a ser un problema, además de haber una gran variedad de lugares donde podemos comer o cenar en la ciudad, tendremos suficientes para elegir y seguro se adaptarán a nuestro bolsillo y paladar. Una gran variedad de productos de calidad tanto en carnes como en pescados están esperando a que les recibamos con la servilleta puesta.

Para aquellos más exquisitos y que les guste el tipo de experiencia de los restaurantes con menú degustación ¡están de suerte! En la provincia de Pontevedra podremos encontrar ni más ni menos que 6 restaurantes con Estrella Michelin, los más cercanos a la ciudad son Casa Solla y Pepe Vieira en Poio, y Culler de Pau en O Grove, a poco más de 30km. En cualquiera de estos restaurantes podremos degustar los mejores productos gallegos en una experiencia única e inolvidable.

Pontevedra en un día

Y después de comer qué tal si nos acercamos a la Degustación de Albariño en el Pazo de Señoráns, además de disfrutar de uno de los mejores vinos de esta tierra podremos relajarnos entre sus jardines y viñedos.

Pero sin duda alguna, no podemos irnos de Pontevedra sin probar la mejor carne de buey de la ciudad en el Asador San Blas. Un lugar conocido por todos los lugareños, apto solo para carnívoros donde uno mismo se cocina la carne a su gusto. ¡Todo un manjar para el paladar!

Y si no queremos perdernos ni uno de los lugares dónde los Pontevedreses suelen ir de cañas y tapas a diario, habrá que tomarse una estrella galicia bien fría en cualquier terraza de la Plaza de la Leña o de la Verdura, una tapa de «Pulpo á feira» en Casa Fidel, más conocida como «o pulpeiro», unas riquísimas tostas acompañadas del mejor vino en la vinoteca Tragolargo, o quizá nos apetezca una tapa de oreja en uno de los bares mas antiguos y míticos de la ciudad, en «O Parvadas».

Por supuesto que no falten unos calamares en cualquier rincón de la Plaza de la Verdura, así como perdernos por cualquier otra calle de la zona vieja y entrar en cualquier bar «enxebre» donde beber un «vinho na cunca». Y si somos unos buenos glotones o «larpeiros» como dicen en Galicia,  tenemos que probar la tarta de fresas con nata de Capri, se nos hará agua la boca ¡Está buenísima!

 

Por la tarde

Pontevedra en un día 2

Si todavía nos queda tiempo extra quizá nos interese conocer más cosas qué ver en la costa de Pontevedra: itinerario Norte, e itinerario Sur.

Y ahora toca ¡bajar la comida! Después de darnos un buen atracón gastronómico gallego nos ponemos en marcha para seguir viendo los rincones que todavía nos quedan por descubrir de esta ciudad. Caminando y perdiéndonos entre las callejuelas más antiguas de la ciudad, nos encontramos de frente con uno de los principales monumentos históricos de Pontevedra, la Basílica de Santa María la Mayor, del siglo XVI, una de las más bonitas de Galicia.

Muy cerca de la Basílica está la Plaza de España, donde se encuentra el ayuntamiento y los jardines de la Alameda. Una de las zonas abiertas y peatonales más grandes de la ciudad, rodeada por árboles, zonas verdes, parques y una gran explanada donde pasear, dar los primeros pedaleos a la bicicleta o jugar con la pelota. Todos los niños de Pontevedra, los de ahora y los de antes, han jugado en la Alameda, y a pesar de la fama que tiene Galicia de su constante mal tiempo y lluvia, este lugar está siempre lleno de gente.

Aprovechando que estamos por la zona de la alameda quizá nos interese conocer las Ruinas de Santo Domingo. Los restos de un convento de 1282 que conforman el monumento arquitectónico más antiguo del museo de la ciudad, el cual podremos visitar a continuación. No muy lejos, en la Plaza de la Leña se encuentra el Museo de Pontevedra, donde podremos encontrar obras de arte desde la edad de bronce hasta los tiempos más actuales, pasando por los romanos así como las vanguardias y movimientos más artísticos de la zona.

 

Pontevedra en un día 4Antes de que caiga la noche tenemos un precioso paseo de 21 km a las orillas del Río Lérez, desde donde sacar fotos tan espectaculares como esta. Veremos diferentes puentes que cruzan este río, modernos como el puente de los tirantes, o el más antiguo de la ciudad, el puente del Burgo.

Si nos adentramos por esta zona encontraremos la «Illa das Esculturas» (Isla de las Esculturas) un espacio al aire libre de 70.000 metros cuadrados donde salir a correr, pasear al perro o montar en bici. También es una zona perfecta para que jueguen los niños, hay parques infantiles y lo mejor … una muestra de doce esculturas de artistas contemporáneos con obras que se reparten por todo el parque.

En este lugar se celebra cada año el festival de música Surfing The Lerez, donde durante todo un día al aire libre sonarán bandas de música en directo para todos los gustos y edades, también hay mercadillos, food trucks y mucho más.

 

Por la noche

Pontevedra en un día 5

Seguro que al poquito de conocer la ciudad nos quedamos con ganas de más, así que si queremos que nuestra visita se alargue podemos buscar el alojamiento en Pontevedra que más se adapte a nuestras necesidades.

Las primeras cervezas o copas de la noche en Pontevedra se toman en la Plaza de Mendez Nuñez. Tanto la Gramola como el Chirala son los locales de moda, y tanto dentro como fuera en la plaza, Pontevedreses de diferentes edades se juntan para empezar la noche con unos gin tonics o una cerveza. Además en La Gramola podremos escuchar música en directo ¡Más vale que cojamos sitio por que una vez comienza la fiesta …. no cabe un alfiler!

Al encontrarnos en pleno casco antiguo de la ciudad lo tenemos fácil, solo tenemos que caminar … da igual hacia dónde ¡hay bares y pubs por todas partes!  Aunque nuestros favoritos son algunos como el Soul Beer donde encontraremos cervezas artesanales, de diferentes tipos y lugares del mundo, o increíbles cocteles en Sopa de Gallo.

La fiesta continúa en pubs como La Pomada o Bazaar, donde podremos escuchar música de todo tipo. Desde lo más indie, pasando por el rock, música trap hasta el típico «pachangeo» que todos bailamos. Y para acabar la noche en Pontevedra nos podemos ir a la Sala Karma, donde además de un montón de conciertos durante todo el año, de jueves a sábado podremos seguir bailando y disfrutando del mejor ambiente de la ciudad hasta que se haga de día de la mano de Djs locales.

Después de todo este repaso ¿ya sabemos qué nos espera en Pontevedra verdad? Playas, cultura, patrimonio, santuarios y plazas, muchas plazas donde se cocina toda la magia de esta ciudad gallega.

¿Nos vamos a Pontevedra?

Otros posts que te pueden gustar

1 comentario

Avatar
Maria Villares 2019/11/16 - 19:01

Nos ha encantado Pontevedra, la capital más bonita de Galicia sin duda!

Reply

Deja un comentario

cuatro + 2 =