Las 10 mejores playas para hacer surf en España

por TheFunPlan

Cada año son más las personas que se atreven a coger una tabla e intentar cabalgar olas en las diferentes playas del mundo.  Para los amantes del surf, la búsqueda de la ola perfecta lo es todo, y para ello viajan a los mejores destinos del mundo para practicar este deporte como Hawaii, Australia o California. Pero ¿y si os dijéramos que aquí, en España, tenemos algunas de las mejores playas del mundo para surfear? Así es, miles de personas viajan cada año a nuestro país para disfrutar de este deporte, de nuestras playas, la naturaleza y el ambiente alrededor de ellas.

Quizá no fuéramos conscientes, pero la costa Española tiene algunos rincones perfectos para surfear, ya bien seamos principiantes y necesitemos olas pequeñas y fáciles o por el contrario, ya tengamos experiencia y busquemos buenos tubos u olas con tamaños más espectaculares. Y aunque este es uno de los deportes estrella del verano, cada vez más los surfistas ya no buscan el buen tiempo, si no, las mejores condiciones para surfear. Este deporte es perfecto para practicarlo en escuelas con los mejores profesores, con nuestros amigos, o incluso en familia.

 

¿A dónde nos vamos?

Las mejores playas para hacer surf en España 10A veces no es fácil, sobretodo si estamos iniciándonos en la práctica del surf, conocer o encontrar la playa idónea para subirte a la tabla y empezar a surfear, ya que depende de la época del año, viento, mareas, y muchas cosas más … Tanto si te acabas de iniciar en el arte de surfear como si llevas años haciéndolo te interesará recorrer con nosotros las 10 mejores playas para hacer surf en España. ¿Quién sabe? Quizá tengamos una al lado de casa … ¡Y si no, cojamos una furgo y a buscar olas!

 

10. Playa de Zarautz

 País Vasco

Las mejores playas para hacer surf en España

Este pueblito marinero enamora a todo el que pasa por allí, así que os aconsejamos elegir entre su variada oferta de hoteles, por que seguro que os gustará pasar más de un día disfrutando de sus olas, su gastronomía y su ambiente.

Zarautz, una de las playas más emblemáticas del País Vasco es una de las mejores opciones para disfrutar de una buena sesión de surf, tanto para surfistas principiantes como para aquellos de niveles más avanzados. Y si buscamos las mejores condiciones, el otoño será la estación perfecta para surfear en Zarautz ¿Y como no iba a estar en nuestro top 10 si uno de los mejores surfistas ya no solo de España si no del mundo,  comenzó cabalgando las olas en esta misma playa? Hablamos de Aritz Aranburu, uno de los 32 integrantes que compite en el campeonato del mundo de surf.

Pero si nos apetece algo más de calma podremos acercarnos al precioso pueblito vecino de Getaria ¿andando o en coche? Sin lugar a dudas caminando, o por qué no ¡en paddle surf! y así disfrutar de las increíbles vistas del mar rompiendo en el paseo. Getaria tiene un encanto especial, y no podemos irnos sin probar un buen pescado en uno de sus numerosos restaurantes. Al acabar de comer, será un momento perfecto para dar un paseo a un lugar muy cerquita de allí. Entre la carretera que une Zarauz y Getaria, rompe una de las olas más peligrosas del Cantábrico, llamada Roca Puta, y que sólo llega a romper con las marejadas más fuertes del invierno. ¡Mucha precaución, solo los surfistas más experimentados deben meterse en el agua!

Después de una buena sesión de surfing podríamos acabar mejor el día que yendo al restaurante de Karlos Arguiñano, en pleno paseo marítimo, y probar algunos de sus pinchos, platos elaborados o sus deliciosos postres ¡Una experiencia que no tiene precio! Olas increibles + Comida de Arguiñano … ¿Qué más queremos?

 

9. Playa de Pantín

 Galicia

Las mejores playas para hacer surf en España 1

Y no se nos ocurre mejor forma de desplazarse por la zona e investigar los maravillosos rincones de la costa Gallega que alquilar una moto y movernos de la manera más cómoda. No pierdas el tiempo buscando transporte público ni estés pendiente de sus horarios ¡vete a dónde quieras, cuándo quieras!

Primavera, verano, otoño e invierno … Pantín es una de las playas donde podemos encontrar olas prácticamente en cualquier época del año, aunque los mejores meses para surfear son entre octubre y noviembre. Y al igual que Zarautz, esta playa gallega también ofrece olas y condiciones para diferentes niveles.

Cada año se celebra en la playa de Pantín la única prueba del circuito mundial de surf en España desde hace más de 30 años, el Pantín Classic Galicia Pro. Donde l@s mejores surfistas del mundo vienen a competir por el título. Por lo que si nuestra visita coincide durante la celebración del campeonato podremos disfrutar de todo un espectáculo del mejor surf que jamás hayamos visto ¡Los surfistas mas top del mundo durante una semana batiéndose entre ellos! Es una experiencia más que recomendable.

Y si el día no acompaña para surfear en Pantín, nos podemos acercar a la playa de Campelo, una playa salvaje rodeada de acantilados, sin duda, una de las mejores opciones donde surfear tranquilamente. Eso sí … da igual la época en la que viajemos a Galicia, si vamos a surfear en sus aguas ¡neopreno siempre! El agua suele estar fresquita …

 

8. Playa de Somo

Cantabria

Las mejores playas para hacer surf en España 2

A tan solo 30km de Santander se encuentra la playa de Somo, una playa donde encontraremos la mayor de las tranquilidades para surfear en casi cualquier época del año, ya que en verano será normal encontrarnos con más gente que se acerque a disfrutar de las olas o simplemente a tomar el sol en su lengua de arena. Somo es uno de los «surfspots» referentes en Cantabria, por lo que si no hay olas en Somo, es muy probable que no haya olas en todo el norte de España.

Los mejores meses para practicar este deporte son de Abril a Junio y de Septiembre a Noviembre, además habrá menos gente y las olas serán de mejor calidad. A coger papel y boli para no olvidarnos de apuntar los mejores detalles de esta gran opción para surfear. Además al otro lado de la bahía se encuentra Santander, donde las posibilidades gastronómicas, culturales e históricas son infinitas.

Si nuestra visita se da en época estival, un planazo que no debemos perdernos es cruzar en barco la bahía hasta Santander, y allí acercarnos al parque público de La Magdalena, donde podremos ver pingüinos, focas, leones marinos y patos, o tomarse una copa en las numerosas terrazas que salpican su paseo marítimo. Una experiencia única, que no veremos todos los días.

 

7. Playa de Rodiles

Asturias

Las mejores playas para hacer surf en España 3

¿Y si llegamos a la playa y no hay buenas condiciones para surfear? No nos vamos a quedar en casa … ¡claro que no! Un planazo para hacer con amigos es el Paintball en Gijón ¡Que no se diga que no tenemos ideas!

La playa de Rodiles se encuentra en el norte de nuestro país, en la costa asturiana. Esta playa presenta una ola que rompe con frecuencia, divertida y muy manejable. Aunque debemos estar siempre pendientes de las corrientes, aunque a primera vista las condiciones puedan parecer fáciles, estas pueden cambiar rápidamente. Considerada como una de las 100 mejores olas del mundo, y entre las 4 mejores de Europa, por lo que los turistas que vienen deseosos de surfearla es algo muy muy común.

Los surfistas profesionales la consideran la hermana pequeña de Mundaka – la cual también está en nuestro top 10 – por supotente y rápida ola de izquierdas. Aparte de por el surf, la playa de Rodiles es una de las más atractivas del Principado, gracias a su aspecto salvaje, su arena fina y blanca y a que está rodeada de pinares. Tengamos buenas condiciones para disfrutar del mejor surf o no, la visita a esta playa será todo un acierto.

 

6. Playa del Quemao

Lanzarote

Las mejores playas para hacer surf en España 4

Si las horas de surf no son suficientes y queremos seguir en contacto con el mar y la  naturaleza, no se nos puede ocurrir mejor plan que un paseo en Catamarán en Lanzarote ¡No hay que pisar tierra para disfrutar en grande de esta isla!

Al norte de la isla de Lanzarote, rompe una de las olas más temidas de todo el Atlántico, «El Quemao». Conocida por la fuerza y potencia con la que rompe sobre el afilado fondo de lava volcánica y la poca profundidad. Todo esto hace que esta ola sea recomendada sólo para los surfistas más experimentados. Los más principiantes debemos elegir otros destinos, o si estamos en Lanzarote, disfrutar desde la arena del espectáculo que los más profesionales den en el agua en esta locura de playa.

La playa del Quemao se encuentra entre las diez mejores olas de España y Portugal y es temida y admirada a partes iguales por quienes la surfean. Las mejores condiciones de El Quemao se dan entre los meses de octubre y marzo, siendo sobretodo en esta época comparada constantemente con las espectaculares olas que pueden encontrarse Hawai, aunque ¡tenemos buenas noticias! Junto al pequeño puerto de La Santa, podremos encontrar olas menos peligrosas.

 

5. Playa de El Palmar

Cádiz

Las mejores playas para hacer surf en España 5

Sabemos que los amantes del surf podrían estar todo el día en el agua, esperando a la mejor ola … pero ya que estamos allí no podemos irnos sin conocer la ciudad, aunque sea, los sitios más top donde comer, pasar la mañana o incluso salir de fiesta ¡Cádiz en un día merece la pena, y mucho!

El Palmar es uno de los lugares más conocidos del sur de España para la práctica del surf. Gracias a sus 4 kilómetros de litoral, los surfistas de todos los niveles podremos acercarnos para disfrutar de un día de surf de lo más divertido. La mejor época para encontrar olas en Cádiz es entre noviembre y marzo.

Cuando la sesión de surf haya acabado, nos hayamos secado y quitado las arenas del cuerpo hay dos cosas que por nada del mundo deberíamos de perdernos ¿qué será, qué será? Pues lo primero, comer en uno de los numerosos chiringuitos que hay en la playa ¡It´s tipical spanish! Y muy pero que muy típico en la zona. Cerramos los ojos y nos imaginamos comiendo con vistas alucinantes y un ambiente surferillo ¡Queremos estar ahí ya de ya!  Y lo segundo, debemos esperar a que caiga el sol y así poder disfrutar de los colores que tiñen el cielo de Cádiz ¡No lo olvidaremos jamás!  Será como tener enfrente de nuestros ojos una postal.

 

4. Playa de Mundaka

País Vasco

Las mejores playas para hacer surf en España 6

El pequeño pueblo marinero de Mundaka se ha convertido en un lugar de peregrinaje para surfistas de todo el planeta desde que unos australianos a finales de los años 70 la descubrieran. Durante siete años fue la sede de una de las pruebas del campeonato mundial de surf . Desde hace mucho tiempo atrás la ola de Mundaka ha sido un imprescindible para los amantes de este deporte y considerada una de las mejores olas del continente.

Esta playa puede ofrecer en sus mejores condiciones un tubo que recorre hasta 400 metros y puede alcanzar los 4 metros de altura ¡Tan solo con verlo, nos dejará con la boca abierta! En otoño e invierno, cuando las grandes marejadas golpean la costa Cantábrica, la ola suele ser sólo apta para surfistas con un nivel alto, pero si las aguas están más calmadas, los surfistas de nivel medio podrán disfrutar de olas sobre el metro de altura, tan sólo hay que tener cuidado con las corrientes de la desembocadura de la ría.

Pero si en nuestro caso somos principiantes y nos encontramos por la zona, no os preocupéis por no poder surfear, hay otras playas en los alrededores que seguro se ajustarán a nuestras necesidades, y mientras tanto nos podemos ir de pintxos a los bares frente a la Atalaya, donde hay un mirador desde el que se ve como rompe la ola de Mundaka.

 

3. Playa de Razo

Galicia

Las mejores playas para hacer surf en España 7

Una parada obligatoria ya que estamos en las Rías Altas de Galicia es la ciudad de A Coruña. No os preocupéis si hay poco tiempo para visitarla, os contamos en un pis pas qué no perderte en tu visita a la ciudad de A Coruña en un día.

¡Principiantes! Ahora sí que sí … La playa de Razo, a 42Km de A Coruña es una de las mejores playas donde podemos iniciarnos en la práctica del surf. Sus olas son largas y suaves y lo mejor de todo, gracias a sus 6km de longitud nos hará sentir que tenemos toda la playa para nosotros, y poder aprender a surfear sin agobios ni aglomeraciones.

Esta playa es una de las más visitas de la «Costa da Morte» y aunque es muy buena para iniciarse al surf, surfistas de todos los niveles la eligen debido a sus olas potentes, tanto de derechas como de izquierdas. Además, es muy fácil ver delfines desde la playa y a veces surfear con ellos ¿Hacemos ya la maleta para irnos a Galicia?

Se trata de una playa abierta y con oleaje fuerte. De hecho, en ella se ha celebrado múltiples competiciones nacionales e internacionales. Sus olas son estables y la mejor dirección del mar es el swell de noroeste y los vientos de componente sur, por lo que las condiciones más propicias para surfear en Razo serán durante el otoño.

La mejor prueba de que es un lugar idóneo donde iniciarse en este deporte son la multitud de escuelas de surf que hay y que ofrecen campamentos para todas las edades y niveles, desde inicial a perfeccionamiento. En algunas de ellas también se alquilan tablas.

 

2. Playa de Salinas

Asturias

Las mejores playas para hacer surf en España 8

Después de hacer surf es normal tener mucha pero que mucha adrenalina en el cuerpo, así que para descargarla podemos irnos a los Karts de Gijón y acabar el día divirtiéndonos a tope con nuestros colegas.

La playa de Salinas, una de las más populares junto con su vecina Rodiles, nos ofrece olas más frecuentes pero también más peligrosas, aunque con una frecuencia de más de 200 días al año con olas para todos los niveles. Debido a las características de sus olas, esta playa es uno de los spots de longboard más populares de Europa y todos los veranos se celebra en esta playa el famoso VANS Salinas Longboard Festival y al que acuden miles de surfistas a disfrutar del campeonato y sus conciertos de música ¡Menudo pla-na-zo!

Salinas siempre ha sido un paraíso para los surferos y gracias a tener oleaje garantizado todo el año, el surf se ha convertido en un motor económico de la localidad y un generador de empleo durante la temporada estival. En los últimos años han nacido nuevas competiciones deportivas, se han creado escuelas de surf, hospedajes específicos para surfistas y se han abierto y reabierto establecimientos hosteleros enfocados claramente a los amantes del mar ¿Quién hubiera imaginado esto hace no muchos años? Hoy el surf, es mucho más que un deporte. Todo un mundo se mueve alrededor, y no para de crecer ¡Es gigantesco!

 

1. Playa de Punta Galea

País Vasco

Las mejores playas para hacer surf en España 9

La ola de Punta Galea es una de las más conocidas de Europa por su fuerza y tamaño, debido a ello la convierte en una de las mejoras derechas del planeta. Cada año se celebra un campeonato de surf dentro del circuito mundial de olas grandes, Punta Galea Challenge, donde tan solo los surfistas más experimentados, y especializados en esta categoría se adentran en olas monstruosas de hasta cinco y seis metros, corriendo muchos riesgos. Por lo que, solo aquellas personas que estén entrenadas y preparadas para surfearla, deben hacerlo.

Y es por ello, que merece un puesto en el ranking de las mejores playas en las que surfear en España, ya que, es una playa más que especial, y a diferencia del resto, solo unos pocos afortunados pueden cabalgar sus montañas de olas. Pero acercarse hasta allí, y presenciar ese espectáculo es una experiencia más que recomendable y totalmente diferente a lo que entendemos por «olas» o «surf». Así que, no importa si somos amantes de este deporte o no, merece la pena si visitamos el País Vasco hacer una parada en Punta Galea, por que nada de lo que leamos o veamos en videos será comparable a lo que nuestros ojos observen en vivo y en directo.

 

 

¿Cuál es tu playa favorita?

 

 

Otros posts que te pueden gustar

1 comentario

Las 10 mejores puestas de sol de Galicia - Blog - The Fun Plan 2018/12/25 - 12:31

[…] Los amantes de este deporte podremos disfrutar por toda la costa gallega de otros muchos “surfpoints” , ya que en Galicia se encuentran algunas de las 10 mejores playas para hacer surf en España. […]

Reply

Deja un comentario

19 − 12 =

Powered by