El Museo del Prado para grupos

por TheFunPlan

El Museo del Prado se encuentra en el conocido “triángulo de oro de arte” de la capital Española, Madrid. Está considerada como una de las galerías de arte mas prestigiosas del mundo. El museo alberga importantes obras de artistas Españoles como Goya o Velazquez.

Museo del prado para grupos

Con casi 3 millones de visitantes cada año, el Museo del Prado es uno de esos lugares que no te puedes perder si estás visitando Madrid.

El edificio principal fue acabado por el Arquitecto Juan de Villanueva en 1785. El Rey Ferdinand VII fue bautizado en el Nuevo Museo Real de Pintura y Escultura. Cuando el museo abrió sus puertas por primera vez, ya contaba con una colección de 1510 piezas. Todas ellas procedentes de colecciones privadas de los miembros de la realeza. Después de ser nacionalizado en 1868, el museo adquirió el nombre que conocemos hoy en día, Museo del Prado – el cual significa literalmente “museo de la pradera” , este nombre vino dado en referencia al campo salvaje que previamente había ocupado el museo.

Más de 2300 pinturas fueron incorporadas desde que el museo abrió sus puertas, así como esculturas, dibujos, grabados, etc. Todos ellos adquiridos a través de donaciones o compras. Debido al potente aumento del número de visitantes ente el siglo XIX y XX, se llevaron a cabo ampliaciones en el edificio principal Villanueva. Más tarde un nuevo edificio fue solicitado y completado en 2007 por el arquitecto Rafael Moneo. Se estima que el Prado tiene alrededor de 35.000 obras de arte y tan solo una séptima parte de éstas pueden ser expuestas debido a la falta de espacio.

Museo del prado para grupos 5

El museo ofrece un programa llamado “El arte de Educar” en colaboración con La Fundación de la Caixa. Con diferentes tipos de visitas, este programa, adaptado a la edad de los niños, y además el programa ayuda a que los estudiantes aprovechen la visita al máximo.

Visitas Preescolares

Museo del Prado para grupos 1

Para los alumnos de preescolar, el museo ofrece un tour a través de diferentes salas. En ellas se explicarán y enseñarán algunos conceptos para los más pequeños. El objetivo de esta experiencia es que los alumnos descubran lo que es un museo en el sentido más amplio de la palabra. Las visitas preescolares estarán enfocadas en retratos individuales, con dos itinerarios disponibles sobre esta temática. Cada itinerario viene acompañado un dosier con algunas sugerencias para seguir trabajando en clase.

Visitas Primaria

Museo del prado para grupos 2

El museo ofrece un tour a través de algunas de las salas y una charla con un educador, donde algunos conceptos que se mencionar durante la visita serán analizados con más detalle. Esta experiencia tiene como objetivo explicar la organización del museo y como logran mantener tantas colecciones y exhibiciones al mismo tiempo.

El tema principal de la visita es el retrato colectivo. El primer itinerario explora retratos de familia por un lado, y por otro, cómo la posición de cada uno de sus miembros nos ayuda a adivinar la relación entre los protagonistas y el tipo de familia que eran. En cuanto al segundo itinerario, se estudiarán las relaciones entre el poder y la afectividad de los diferentes protagonistas representados por el artista.

 

Estudiantes de Primaria y Secundaria

Museo del prado para grupos 3

El Museo del Prado también propone una serie de visitas dinámicas, donde los estudiantes irán acompañados por educadores en la visita por las diferentes salas. Estos educadores añadirán a la visita la ayuda a los alumnos sobre cualquier elemento didáctico. El principal objetivo de este tipo de visitas es familiarizar a los niños con la colección del museo a través de temas universales como el cuerpo humano, el objeto del dia a dia, los espacios que ocupamos, etc.

 

Estudiantes de Instituto

Museo del prado para grupos 4

Las visitas guiadas tratan de empujar de cierto modo a los estudiantes a que compartan sus pensamientos sobre las pinturas, siendo esto un añadido a la experiencia colectiva. El objetivo es que los estudiantes se familiaricen con las colecciones del museo, así como establecer conexiones entre su plan de estudios y las obras de arte expuestas.

Un educador acompañará a los estudiantes, dándoles información extra gracias al material digital, y motivarlos de forma que ellos mismos tengan pensamientos críticos mientras observan las obras de arte. Hay 7 itinerarios disponibles, todos ellos dirigidos a distintos temas.

 

Visitas familiares

Museo del prado para grupos 6

Si estás visitando el museo en familia, éste te propone diversas actividades, la más conocida es “la búsqueda del tesoro”. Esta actividad consiste en dos tours alternativos, ambos con el principal objetivo de que los niños puedan descubrir pequeños detalles sorpresa en determinados cuadros en los que el museo está centrado. Los padres que acompañen a los niños formarán parte de la actividad y participarán de manera activa interactuando con ellos y haciendo el papel de intermediarios.

El primero de los itinerarios te invita a leer acerca de las diferentes técnicas de pintura de la historia, mientras se enfocan en artistas como Memling, Patinir, El Bosco y Goya. El segundo itinerario ofrece una vista más dinámica hacia artistas como El Greco, Tintoretto, Rubensand Leone Leoni. Estos tours son gratuitos y todo el material puede ser encontrado en los diferentes puntos de información.

 

Planea tu visita

Para ayudarte a organizar tu visita, la web del Museo del Prado proporciona diferentes itinerarios, de 1, 2 o 3 horas recorriendo el museo. Hay alrededor de 30 itinerarios disponibles y puedes descargar el mapa con tu ruta elegida para no perder tiempo en el museo. Por un par de euros extra, puedes tener acceso a una visita guiada con audio, la cual es realmente útil. Si deseas aprender más acerca de la historia y las técnicas que hay detrás de cada cuadro te lo recomendamos.

Si visitas el museo con un grupo escolar, asegúrate reservar al menos con un mes de antelación. Los tours escolares están disponibles desde Octubre hasta Junio, de Lunes a Viernes. Su precio es de 60 euros por grupo y su duración de hasta una hora y media.

Para evitar colas y esperas en el museo, te recomendamos comprar los tickets online. Su precio general es de 15 euros, pero estos pueden variar dependiendo de las edades de los visitantes. En caso de desear una experiencia más privada, puedes conseguir un ticket para una visita antes de que el museo oficialmente abra sus puertas, de 9.00 a 10.00. Esta es una opción algo más cara pero te garantiza una experiencia inolvidable. (Esta opción está reservada para grupos de 12 en adelante, por un precio de 50 euros por persona)

Un importante dato que ha de tenerse en cuenta es que durante las 10.00 y las 13.30h el museo se encontrará en sus horas más concurridas. Si está dentro de tus planes visitar los 3 museos desde el “Triangulo dorado de arte” (Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía y El Prado) podrás ahorrar hasta un 20% adquiriendo la tarjeta “Paseo de arte”. Esta tarjeta te garantiza el acceso a los tres museos y es válida por un año, así que no tengas prisa.

 

 

¿Te apetece conocer la parte más cultural de Madrid?

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

10 + 16 =