El invierno y los «catarros» de las aerolíneas

por Julio Vidal

Tradicionalmente la temporada de invierno, o temporada baja, tiene lugar de noviembre a marzo. Este suele ser un momento crítico para las aerolíneas. Las cuentas se resienten debido a la bajada de las tarifas por la alta competencia y por la caída de la demanda respecto a la temporada alta de verano.

En cambio, los costes y gastos siguen iguales, en el mejor de los casos.  Claro que, hay que seguir pagando al personal (pilotos, tripulantes, handling, oficinas, mantenimiento, etc) Así com el alquiler o las letras de las aeronaves de su flota, mantenimiento y repuestos, y el mayor de todos los costes ¿lo adivinas no? Si, el combustible. 

Nunca está de más tener en la recámara algunas ideas para viajar e información interesante sobre orígenes, destinos o los medios que utilizamos para viajar. A continuación os contamos todas las novedades que empiezan a salir a la luz sobre el invierno y los «catarros» de las aerolíneas más conocidas e importantes del mundo.

 

Un catarro que puede ser fatal

Primeros catarros en las aerolíneas 4

Este año el petróleo lleva una escalada continuada que ha puesto el precio en los 90 dólares el barril. Las que no se encuentran en buena situación y no consiguieron llenar la caja en verano, se tendrán que enfrentar a situaciones delicadas en las que un simple “catarro” puede ser fatal para su supervivencia. 

En lo que llevamos de otoño han quebrado varias aerolíneas europeas importantes como:  Monarch, Primera Air o Air Berlin. El denominador común de todas ellas ha sido el ahogo en sus cuentas por la subida del coste del petróleo. Bien es cierto que cada una de ellas tenía problemas importantes en sus modelos de negocio, que ante el continuado ascenso del combustible, no han tenido opción o la capacidad para evitar la quiebra.

 

 

¿Qué compañías se han visto afectadas?

Primeros catarros en las aerolíneas 1

¡Este invierno no queremos parar de viajar! Y por ello no nos perdemos ni una sola palabra del post Nuevas rutas aéreas de invierno 2018-2019, donde podemos encontrar los mejores orígenes, destinos y compañías aéreas más interesantes del año.

Con este escenario, el futuro para muchas de ellas pasa por una absorción o una fusión con otra compañía más grande para sanear cuentas y enfrentarse con más fuerza al invierno ¿Pero de quiénes estamos hablando? Pongamos nombre y apellidos.

  • Ryanair absorbió a la compañía austriaca Lauda Motion ante su precaria situación al borde de la banca rota.
  • Por otro lado el grupo Lufthansa y Easyjet se quedaron con partes importantes de la quebrada Air Berlin (rutas, slots o derechos de aterrizajes y despegues en aeropuertos, personal y aeronaves)
  • Últimamente se ha hablado mucho sobre Norwegian y su posible venta al grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus)

 

Norwegian: nuevas rutas atlánticas

Primeros catarros en las aerolíneas 3

Aprovechando la apertura de nuevas rutas atlánticas quizá sea el mejor momento para pegarse un buen viaje por Centroeuropa ¿Qué tal si paramos en Berlín, Praga y Budapest? ¡Suena increíble!

La compañía Norwegian, pionera y ambiciosa en su modelo de low cost de largo radio ha puesto en marcha en los últimos años un importante y ambicioso plan de crecimiento con muchos frentes abiertos. Así como la apertura de rutas atlánticas desde muchos destinos del norte de Europa a la costa este de Estados Unidos. Algunas de ellas desde Madrid o Barcelona, compitiendo en el corredor atlántico con muchas compañías tradicionales y consolidadas. Por otro lado ha habido un crecimiento de rutas por Europa compitiendo en una batalla feroz con Ryanair, Easyjet, Vueling y demás peces gordos.

IAG ha hecho una pequeña compra de acciones (alrededor del 4%) y han planteado dos ofertas de compra. Ambas rechazadas por el consejo de administración de la compañía noruega. Pero todos los gestos y declaraciones de la compañía Norwegian parecen indicar que es solo cuestión de tiempo que la adquisición tenga lugar y acaben por acercar posturas. Los gestos de debilidad mostrados en las últimas semanas son: cierre de rutas y bases, venta de aviones que habían encargado y que no pueden pagar para obtener liquidez, racionalización y control exhaustivo de los costes y gastos para parar la hemorragia, entre otras medidas. 

 

Alitalia ¿se va a pique?

Primeros catarros en las aerolíneas 2

A la hora de organizar nuestro viaje y decidir cuándo, a dónde y con quién volamos ¡no nos la jugamos! Con booking podemos elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades.

Otro caso curioso es el de la compañía Alitalia. Se trata de una aerolínea que vive de forma artificial, asistida por el gobierno italiano, el cual acudió al rescate y se propuso reflotar la compañía para evitar el desastre. Lo cierto es que es una aerolínea que rara vez en su historia ha ganado dinero (la última vez en 2002) con pérdidas crónicas y recurrentes que han provocado que tenga una deuda acumulada de 3000 millones de euros.

Esto se pone de lo más interesante ¿verdad? ¿Qué os parece si curioseamos un poquito más? ¡Vamos allá!

El gobierno italiano nombró a principios de año a tres comisarios encargados de dirigir la compañía tras descartarse los ajustes necesarios propuestos para llevar a cabo los planes de viabilidad, los cuales fueron ampliamente rechazados por sindicatos y trabajadores de todos los estamentos de la compañía.

En unos días vence el plazo para devolver los 600 millones de euros prestados por el gobierno italiano para reordenar la compañía y permitir que siguiera volando. Pero el panorama no es bueno ni alentador, el grupo Lufthansa, candidato en un primer momento a comprarla, rechaza las propuestas y se desmarca como opción para adquirir la aerolínea italiana ante en plan de crear una compañía mitad publica y mitad privada. Y la Unión Europea, a instancia de las quejas de varias compañías, está investigando si es licito el crédito recibido y las ayudas por parte del gobierno italiano. El mercado italiano presenta una competencia feroz, con compañías grandes y con modelos de negocio consolidados como Ryanair, Easyjet o Volotea

 

Quiebra y fusión

Primeros catarros en las aerolíneasEl panorama indica que seguiremos viendo algunas quiebras, fusiones y adquisiciones con una tendencia hacia la consolidación de algunos grupos para reforzar o competir con los más grandes (grupo Lufthansa, grupo IAG, AirFrance-KLM, Easyjet o Ryanair) en mejores condiciones y con perspectivas más optimistas para el futuro. ¡Alucinante! Mientras escribimos estas últimas líneas, se acaba de anunciar la fusión de las dos compañías islandesas más importantes: Icelandair y WowAir, mediante la compra de la segunda por parte de la primera ¡Sálvese quién pueda!

 

¿A dónde nos vamos?

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

14 − 13 =

Powered by