Consejos para viajar a Cuba

por Ana Ortega

¿Habéis conseguido ahorrar lo suficiente para vuestro viaje de fin de curso y finalmente os habéis decantado por la paradisíaca isla de Cuba? Pues coged lápiz y papel que aquí van unos cuantos consejos que no debéis olvidar para que no se os escape nada.

522572_3108971725438_1107820630_n

Una de las primeras cosas que tenéis que tener claras es que para viajar a Cuba no hace falta vacunarse contra absolutamente nada. De manera voluntaria existe la recomendación de protegerse contra el tifus, hepatitis y tétano, vacunas que por otra parte si que son obligatorias en otros destinos, pero que por el contrario se consideran innecesarias para viajar a la isla.

Os aconsejo encarecidamente que dotéis vuestros botiquines de viaje de todo tipo de medicamentos contra el dolor de cabeza, estómago, mareos, vómitos… Ya que algunos de estas medicinas escasean en las farmacias cubanas

Para cruzar el charco es necesario como ya sabréis tener vuestro pasaporte en regla, además, es aconsejable que fotocopiéis y compulséis en una comisaría española esta copia ya que nunca se sabe lo que puede pasar, y vuestro DNI español puede que no sea suficiente a la hora de cualquier problema. Además de esto deberéis llevar con vosotros un seguro médico, documento obligatorio desde mayo del 2010. Cuba es un país muy seguro ya que el turismo es su principal fuente de riqueza, por lo que los extranjeros allí somos tratados como si estuviéramos en casa. No obstante, ten siempre la precaución necesaria que requiere un turista, tal y como si visitaras cualquier ciudad europea.

552970_3109585460781_625092164_n

Otra de las cosas que escasean en esta isla son elementos básicos como bolígrafos, cuadernos, colores, medicamentos, objetos de aseo… por lo que si fueras capaz de guardar un sitio en la maleta para llevar contigo cuadernos infantiles, lápices de colores, frascos de colonia de baño, cepillos de dientes ó medicamentos básicos como ibuprofeno o paracetamol, te aseguro que haréis feliz a más de un niño o familia cubana.

En cuanto al dilema de muchos, el Internet. Como sabréis si os habéis informado un poco sobre este país, este servicio no es que abunde precisamente en la Isla. No obstante, en muchos hoteles de la Habana por ejemplo, encontraréis ordenadores y servicio WIFI de pago y temporal. Bien es cierto también que en algunos hoteles de Varadero el servicio será interrumpido en todo el hall del Resort. No obstante os aviso de antemano que el servicio es de baja calidad, y que puede que en muchas ocasiones, como fue mi propio caso, paguéis una media hora de servicio y no obtengáis  a penas cinco minutos de conexión.

Por todo esto mi consejo para comunicaros con la familia y demás es el de conseguir una tarjeta prepago con un operador español para así enviar sms y realizar llamadas

Además si necesitáis recargarlo existe la web Recharge desde la que podréis recargar el crédito sin problemas si conseguís WIFI en el hotel. Y aunque parezca obvio recordad que sin conexión a la corriente no será posible cargar nuestro móvil, así que no olvidéis  llevaros un adaptador de corriente, ya que el típico enchufe que vais a encontraros es el de dos clavijas planas.

408172_3729069507495_1899046043_n

En cuanto al dinero en metálico, existen dos tipos oficiales de moneda en la Isla, el Cup (o peso cubano y de menor valor) y el Cuc (peso cubano convertible). No obstante el único que os interesa a vosotros como turista será el Cuc, ya que en las casas de cambio será la moneda que obtendréis y además el único permitido para el uso de los extranjeros. El valor de un Cuc es el de 25 Cup aproximadamente, o el de un euro.

Utiliza el transporte público. Es además de seguro la manera más rápida de llegar al sitio que os interese. Aunque por supuesto no dejéis de patearos a pie cada ciudad de este hermoso país porque en esos paseos reside parte de su encanto. Y como último consejo, haced todas las excursiones que podáis. La isla es bastante grande y no os dará tiempo de conocer todos los rincones secretos que guarda, pero gracias a las excursiones que se organizan podréis  visitar ciudades emblemáticas para la historia de la revolución cubana tales como Santa Clara, lugar donde se encuentra descansando en su mausoleo el mítico Che Guevara. Además los deportes de agua y escapadas en veleros o barcos están más que aseguradas en sus tranquilas y hermosas playas.

535137_3122706708804_229415902_n

Con estos pequeños consejos, además del de tomar unas pequeñas nociones básicas de salsa antes de llegar, ya estáis más que preparados para cerrar las maletas y empezar vuestra próxima aventura. ¡BON VOYAGE!

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

4 × 3 =

Powered by