Cómo organizar una jornada de team building con éxito

por TheFunPlan

Tienes que organizar una jornada de team building para tu equipo, y quieres que sea perfecta. Has empezado a buscar en internet y te has dado cuenta de la cantidad de información que hay, multitud de actividades, destinos, alojamientos, espacios… Si te ha pasado esto has llegado al sitio perfecto. Nosotros te ayudaremos a organizar una jornada de team building con éxito.

Para ello te clarificaremos esas dudas que tienes, al igual que te daremos los consejos necesarios para que tu jornada de team building sea de lo más productiva.

Seguramente hayas empezado ya a pensar en cómo organizarla, y algunas de las dudas que te están surgiendo son dónde alojarnos, qué actividades hacer, cuánto me va a costar,…. No te preocupes estas son las dudas normales, ya verás como después de este post todo te quedará más claro y la jornada será un éxito.

Al igual que al inicio de todo proyecto, a la hora de realizar una jornada de team building es necesario hacerte una serie de preguntas. Coge papel y boli, y empieza a contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué fin se persigue? 

Esta es la primera cuestión que te tienes que plantear. Dedícale el tiempo que necesites para contestar a esta pregunta. Será entorno a lo que gire toda tu jornada. Es muy importante que lo tengas claro. No hay cosa que más pueda fastidiar que perder el tiempo y el dinero. Y como sabemos esto queremos que no pierdas ninguna de las dos cosas.

Solamente tú sabes lo que necesita tu equipo, y cual es la razón por la que queréis realizar este tipo de actividades. Ponle palabras a lo que deseas conseguir, esto te ayudará a centrarlo más. Algunas de los metas a perseguir pueden ser: mejorar la relación informal del equipo, desarrollar habilidades como la comunicación, aumentar la motivación del equipo, la coordinación del equipo, el desarrollo del liderazgo, fomentar la creatividad,…y si tu objetivo no está en la siguiente lista, tomate tu tiempo y escribelo.

¿Cuál es tu presupuesto? 

El siguiente paso es conocer de cuanto presupuesto cuentas. Monetiza el dinero que quieres emplear para la jornada. No es lo mismo un presupuesto ilimitado, que lo que busca es la exclusividad, que un presupuesto un poco más ajustado.

Si tu presupuesto es más ajustado tienes que pararte a pensar si quieres más calidad o cantidad. Nuestra recomendación siempre es la calidad, ya que creemos que para conseguir nuestros objetivos no es necesario hacer muchas actividades distintas, sino que la actividad que hagamos sea de calidad.

¿De cuántos días dispones? 

No es lo mismo que solo dispongas de una mañana que de un día entero o incluso de dos o tres días. Es importante conocer del tiempo del que contamos, porque a partir de ahí podremos decidir si realizar las actividades cerca de nuestra oficina o si por el contrario podremos desplazarnos a otros destinos.

Si solo cuentas con una mañana, lo mejor será realizar una actividad dentro de tu oficina o que no implique mucho desplazamiento, el tiempo es corto y no queremos perderlo.

Por el contrario, si dispones de un día entero o de varios sería genial que alquilaseis un autocar y salieseis de vuestra ciudad. Esto facilitará que podáis desconectar de la oficina y sea más fácil centraros en las actividades que se organicen.

¿Dónde realizarlo? 

En un principio la elección de destino puede parecer una de las tareas más sencillas, pero a la hora de la verdad es cuando surgen las dudas: ¿Ciudad centro? ¿Afueras? ¿Lugar de costa? ¿Naturaleza?

La opción más cercana siempre es realizar la jornada en vuestra propia ciudad. Pero si lo que buscas son destinos más grandes, nosotros te proponemos los cinco destinos que consideramos que más se pueden ajustar a tus necesidades por su gran variedad de servicios.

Madrid es el destino MICE por excelencia de 2018. Fue galardonado con el premio “Europe’s Leading Meetings & Conference Destination” por los World Travel Awards (WTA). Las razones por las que le concedieron este premio fueron por su buena situación y su comunicación. Al ser la capital del país y situarse en el centro, la accesibilidad es su punto fuerte, además de estar dotado de una amplia variedad de espacios y servicios.

Barcelona al igual que Madrid dispone de una amplia oferta de restauración, alojamientos, ocio y actividades muy diversas. También cuenta con una muy buena comunicación a nivel internacional, por ello es el destino español que más se elige internacionalmente.

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Es una ciudad que principalmente su economía depende del sector servicios, por lo que cuenta con todo lo necesario para organizar el viaje para tu empresa. Además, triunfa por su clima cálido y su tamaño manejable. Y por si todo esto te parece poco tiene playa.

Lisboa triunfa tanto para turismo nacional como internacional gracias a su cercanía y su buena comunicación. Lisboa ha crecido mucho en los últimos años como destino MICE y esto se debe a su óptima calidad-precio de la hostelería, su amplia variedad de infraestructura y su clima.

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal, y combina muy bien la tradición como la modernidad. Podréis disfrutar de una buena gastronomía acompañada de los mejores vinos de la zona. Menos metrópoli que el resto de las ciudades elegidas, pero con la misma cantidad de servicios que te ofrecen el resto.

¿Para cuantas personas va a ser? 

El número de personas es un factor muy importante a la hora de plantear una jornada de team building. Cuanto más aproximado sea a la realidad, muchísimo mejor para poder haceros una idea de cómo transcurrirá la dinámica. No es lo mismo las acciones que podemos realizar con grupos pequeño que con grandes.

Con grupos pequeños las facilidades son mayores. Si tu grupo es de menos de 20 personas, lo tendrás más sencillo para encargarte de la logística. Si por el contrario vas a mover a un grupo de más de cuarenta personas todo va a requerir mayor organización. Pero no te preocupes hay actividades para todo tipo de grupos.

¿Cómo es tu equipo? 

Una de las características más importantes es conocer cómo es tu grupo. No es lo mismo un grupo de recién graduados que de socios. Dedícale un tiempo a averiguar si son más de aventura o si por el contrario prefieren algo más tranquilo. Lo mejor que te podría pasar es que sean todoterreno. Con esta información será mucho más sencillo escoger entre todas las actividades disponibles. 

«Cuanto más conozcas a tus compañeros más sencillo será elegir las actividades»

Personalización 

Como último punto deberás de plantearte si vas a querer personalizar tu evento. Hay que recomendar que cada detalle cuenta. Por eso, los complementos siempre suman: camisetas personalizadas con el logo, bolas anti estrés, esterillas, mochilas… un sinfín de objetos que una vez finalizada la jornada cada persona podrá llevarse a casa como recuerdo de la misma.

«Si hay algo imprescindible en una buena jornada de team building es personalizar cada uno de los detalles»

Después de estos consejos debería ser mucho más fácil para ti escoger la actividad perfecta de team building para tu grupo.

La filosofía de empresa, vuestros puntos fuertes, objetivos… Nuestro equipo es especialista en crear el equilibrio perfecto entre estos factores y la actividad elegida. Os ayudaremos a darle la imagen corporativa que deseáis a vuestros empleados de forma dinámica y amena. ¿Comenzamos?

 

 

Otros posts que te pueden gustar

Deja un comentario

5 × 1 =