Viaje a Madrid Arquitectónico

En el viaje a Madrid arquitectónico aprenderemos cómo ha sido su desarrollo urbanístico con el paso de los años y descubriremos los diferentes estilos de los edificios a través de divertidas dinámicas y actividades

Información básica:
Ubicación: El Escorial, Madrid
Personas: Mínimo 20 estudiantes
Duración: 4 dias y 3 noches
Alojamiento:
Transporte: No
Desde: 299€
(-%)
Garantía de protección Pago Seguro


Un edificio tiene dos vidas. La que imagina su creador y la vida que tiene. Y no siempre son iguales, dice el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Y precisamente ese es el objetivo de nuestro viaje a Madrid arquitectónico: Descubrir todos los entresijos de sus edificios; desde la construcción de la ciudad a partir de la red suburbana del Metro a por qué se dice que el edificio de El Escorial tiene forma de parrilla o a qué altura sobre el mar se encuentra la estatua del Ángel Caído en El Retiro. 

Durante 4 días y 3 noches haréis un viaje en el tiempo por la arquitectura e historia de los edificios de Madrid: la tradición y arquitectura tradicional de los barrios más castizos del centro, el Manhattan madrileño y el modernismo de lugares como el Museo Reina Sofía o Caixaforum. Y cómo no, no nos podremos ir de la capital sin contemplar su skyline desde algunos de los edificios más altos.

Las visitas guiadas se coordinarán de forma conjunta entre el personal docente del centro y profesionales de la arquitectura con el objetivo de que todo el viaje gire en torno a un mismo eje. Todos nuestros guías son oficiales y están especializados o licenciados en esta rama de estudio. 

Nuestros alojamientos son hostels modernos y hoteles de 3* bien localizados para asegurar una buena comunicación con cualquier punto de la ciudad y proporcionar la seguridad y tranquilidad a padres y profesores que requieren este tipo de viajes.

*Disponemos de alternativas para empresas, asociaciones culturales, universitarios... para personalizar estos itinerarios y adaptarlos a la tipología del grupo*

DÍA 1: SAN LORENZO DEL ESCORIAL Y LLEGADA A MADRID

¿Será vuestro viaje a Madrid más largo que la obra del Escorial? Lo que sí sabemos es que ésta será vuestra primera parada en vuestro viaje a Madrid.

Situado al pie de la Sierra de Guadarrama encontramos el Monasterio de El Escorial, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y construido en el siglo XVI por orden de Felipe II. El encargado del proyecto fue el arquitecto español Juan Bautista de Toledo, que contó con dos ayudantes y su discípulo Juan de Herrera, que tuvo que rehacer el aspecto exterior del monasterio. Juan Bautista nombre aparejadores a Jerónimo Gili, especialista en obras de madera y, como obrero, fray Antonio de Villacastín.

El 23 de abril de 1563 se coloca la primera piedra bajo la actual silla prioral del refectorio, con los nombres del rey y arquitecto.

Tras varios años de trabajo, el 07 de junio de 1671 se produjo un incendio que acabó con todas las techumbres y suelos de madera, a excepción de los de la biblioteca alta y los de la Casa del Rey. También consiguieron salvarse los espacios abovedados. La reconstrucción fue emprendida de inmediato, siendo concluida en 1677 según un proyecto de Bartolomé Zumbigo, Maestro Mayor de la Catedral de Toledo.

El Monasterio de El Escorial, contemplado desde fuera, parece una enorme estructura horizontal, cerrada y hermética, salpicada por los acentos verticales de las torres que rodean la cúpula central. El principal material empleado fue el granito, que, al reflejar el sol sobre él, le concede tintes durados en las fachadas meridional y occidental. Los tejados están realizados a base de pizarra, siguiendo una tradición más centroeuropea que española. El carácter sólido y cerrado del edificio se acentúa todavía más por la relativa pequeñez de sus vanos, que rítmicamente alineados puntean sus muros. Este estilo ?desornamentado? es el elemento característico de El Escorial.

Además de conocer todos los detalles arquitectónicos de uno de los edificios más emblemáticos de Europa del siglo XVI, descubriréis la leyenda de por qué se dice que su estructura tiene forma de parrilla y podréis acceder a la silla de Felipe II, lugar desde el que el rey vigilaba las obras durante su construcción. Finalizada la visita y nuestro día en El Escorial, tomaremos el autobús que nos llevará al que será nuestro alojamiento durante las tres próximas noches.

DÍA 2: LA CONSTRUCCIÓN DE MADRID COMO CIUDAD

Tras levantarnos y coger fuerzas con el desayuno, saldremos a descubrir el por qué de la estructura de Madrid y sus edificios.

Si hay algo por lo que es conocida la capital es por su red suburbana de Metro, por eso nuestra primera parada será el Andén 0. Además de sumergirnos en la historia del metropolitano, lo haremos en la de la propia ciudad, a la que está íntimamente ligado. El periodo reflejado abarca desde los primeros años del siglo XX, en los que el metro transformó radicalmente la ciudad al modificar la relación centro-periferia, hasta la actualidad, momento en el que el suburbano ha sobrepasado con creces los límites del municipio. En el Centro de Interpretación se explicará cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

Y tras conocer el por qué de la confección de la ciudad, acudiremos a la Plaza Mayor, lugar en el que comenzará nuestra visita guiada por el centro de Madrid. La Plaza Mayor, Puerta de Sol, el conocido Barrio de las Letras y el Paseo del Arte serán los protagonistas de nuestra ruta.  

Al finalizar, podemos acudir a la Fundación ICO (consultar exposiciones).

¡Qué mejor forma de disfrutar de Madrid que comiéndonos un buen bocata en el Retiro! Aquí será donde hagamos nuestra próxima parada en la que, además de desconectar, realizaremos nuestra siguiente actividad: una divertida gymkhana en la que conoceremos todos los entresijos de este conocido parque, el cual, ocupa, nada más y nada menos que 1,28 km cuadrados. 

Su origen se encuentra entre los años 1630 y 1640 cuando el Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, le cedió a éste unos terrenos regañados por el duque de Fernán Núñez. Durante más de dos siglos el jardín fue uso y disfrute exclusivo de la monarquía, hasta la revolución de 1868, cuando pasó a formar parte de la ciudad.

¿Sabíais que la función original del lago era la recreación de batallas navales? ¿O que uno de sus árboles es el más antiguo de todo Madrid? ¿Qué leyenda esconderá la escultura del Ángel Caído? Encontraréis la respuesta a todos estos detalles y descubriréis otras muchas curiosidades a través de diferentes pruebas en las que habrá que coordinarse y trabajar en equipo. ¡Las risas están más que aseguradas!

DÍA 3: UN PASO EN EL TIEMPO: LA ARQUITECTURA MODERNA

Comenzaremos la mañana recorriendo el Manhattan madrileño, conocido como AZCA. Este complejo fue diseñado en 1955 por el arquitecto Antonio Perpiñá y Sebriá, lo que supuso una gran revolución ya que se planteó como una pequeña ciudad moderna que acogía negocios, comercios, viviendas y todo tipo de locales de ocio. En la actualidad este complejo alberga sedes de empresas nacionales e internacionales, estando entre ellos los rascacielos más modernos de la ciudad, como Torre Picasso, el Banco BBVA, Torre Europa, Banco Santander...

De ahí, nos iremos al Museo Reina Sofía, cuya primera fundación fue el Hospital San Carlos. El actual edificio es obra de los arquitectos José de Hermosilla y Francisco Sabatini, siendo éste el mayor responsable de gran parte de la obra.

Tras conocer la historia del edificio, pasaremos a hacer un recorrido por las obras y exposiciones centrado en la arquitectura.

Nuestra última parada antes de comer será el Caixaforum, edificio emblemático de la ciudad de Madrid. Los arquitectos suizos Herzog y De Meuron fueron los encargados de reformar la antigua Central Eléctrica del Mediodía y apostaron por mantener la fisonomía original del antiguo edificio industrial. A su vez, la transformaron en un objeto chocante, singular y lleno de simbolismos, peculiaridades que exigen un ejercicio de interpretación en doble sentido del edificio.

Hoy cambiaremos el bocadillo de jamón por el de calamares en uno de los lugares más brillantes de Madrid. De ahí, subiremos por la calle Atocha para conocer los edificios de Madrid "a vista de pájaro". Desde el Círculo de Bellas Artes, el actual Ayuntamiento de Madrid, el NH de Gran Vía o el Templo de Debod. ¿Estáis preparados?

DÍA 4: MAÑANA LIBRE Y REGRESO A CASA

¡Último día en Madrid! Podemos aprovechar la mañana para conocer la mítica librería de La Central en Callao o visitar alguna de las dos edificaciones que algún que otro enfrentamiento deportivo provoca en la capital madrileña: ¿Bernabéu o Wanda?

A la hora acordada el autobús os irá a recoger a la puerta del alojamiento para emprender vuestro viaje de regreso a casa.

INCLUYE:

  • Alojamiento en hostel céntrico en régimen de alojamiento y desayuno en habitaciones múltiples para estudiantes e individuales para profesores
  • Entrada y visita guiada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
  • Entrada Andén 0
  • Visita arquitectónica por el centro de Madrid (3 horas)
  • Gymkhana Retiro Madrid
  • Visita guiada AZCA (3 horas)
  • Visita guiada Caixaforum
  • Visita guiada "Madrid a vista de pájaro"
  • Picnic Museo del Jamón + El Brillante
  • Abono turístico transporte zona A 3 días 
  • Seguro básico de viaje

NO INCLUYE:

  • Transporte de origen a Madrid
  • Todos aquellos servicios no especificados en el apartado incluye
Localización
Productos relacionados
Quizás también te pueda interesar:
//www.thefunplan.com/gestor_web/gestor_pv/imgpv_pv/989/989a_hb_5a379d1d8f155.jpeg

Fin de curso Madrid

¿Eres nuevo en la capital? Aunque no lo seas, en este viaje de fin de curso a Madrid conocerás la ciudad de una forma completamente diferente a lo que esperas. ¿Estás preparado?
desde 449€
//www.thefunplan.com/gestor_web/gestor_pv/imgpv_pv/1118/1118a_hb_5b7d4e9c31522.jpg

Viaje a Madrid Arte Clásico

Durante los 4 días de nuestro viaje a Madrid arte clásico aprenderéis las diferentes corrientes y estilos artísticos que han influido en la ciudad a lo largo de la historia a través de monumentos, museos y parques
desde 319€
//www.thefunplan.com/gestor_web/gestor_pv/imgpv_pv/1120/1120a_hb_5b87dca08d5c3.jpg

Viaje a Madrid Arte Moderno y Diseño

4 días y 3 noches en los que recorreréis la capital de una forma alternativa a través del arte moderno y diseño de Madrid. Desde Lavapiés a Malasaña, pasando por el Reina Sofía y el Thyssen. ¡No habrá rincón que se os resista!
desde 299€