Xana en Santiago Millas

Los viajes de Xana, Santiago Millas

Hola de nuevo chavalada funplanera.

Hoy toca contaros la escapada de fin de semana  que hicimos en enero con la pequeña Xana a Santiago Millas, un pequeño y tranquilo pueblo cerca de Astorga. Conseguimos coordinar, no sin la inestimable ayuda de The Fun Plan, a 22 JASF (jóvenes aunque sobradamente fiesteros),  tres niños, cinco bicis y dos perros venidos de diversas esquinas de la piel de vaca para una reunión cuya orden del día tan sólo contemplaba gozar en buena compañía. Sencillo y al grano.

Tras la gestión de The Fun Plan nos alojamos en la casa rural La Somoza que superó nuestras expectativas con creces. Decidimos que cada uno llevara algún plato cocinado de casa y fue un gran éxito. Esto ayudó a que este plan de fin de semana fuera, además,  low cost.

Si estás por la zona la visita a Astorga es obligatoria así que obedecimos y el sábado allí nos dirigimos. La mayoría en coche y un pequeño grupo en bici atravesando los campos castellanos. Xanita se unió a este último grupo aunque decidió prescindir de vehículo. Pasamos por un pueblo, a juzgar por las apariencias, tan sólo poblado por un grupo de amigables mastines que muy amablemente nos escoltó dando ladridos de júbilo  hasta que consideraron que nos habíamos alejado lo suficiente de su territorio, un par de kilómetros del pueblo. Queremos pensar que los ladridos eran amigables porque si no hubiera pasado por allí Rita, que debe ser muy valiente.

Los viajes de Xana, viaje grupo en Astorga
Foto cortesía de José Manuel Fernández

Una sensación que no sé si recomendar esta de ser escoltado por una manada de perrazos como estos. Impresiona y casi acojona. Una vez nos dejaron solos hizo presencia un grupo de 5 corzos dando botes como indicándonos que gozan de buena salud y que intentar atraparlos es tarea imposible, utópica. Este mensaje no fue captado del todo por la pequeña Xanita que corrió tras ellos como alma que lleva a Botín. Por supuesto, su esfuerzo fue infructuoso.  Yo me pregunto, ¿qué tendría pensado hacer la pequeña con unos animales 5 veces más grandes que ella en caso de conseguir acercarse? Nunca lo sabré ni lo conseguirá pero me temo que tampoco dejará de intentarlo.

El camino a Astorga nos deparaba una sorpresita final en forma de río. Teníamos dos opciones, cruzar en bici y continuar el camino con los pies mojados o descalzarnos y cruzar a pie. No hubo discusión. Lo podéis ver en el siguiente Vídeo, cortesía de José Manuel Fernández.

Llegamos a Astorga y nos juntamos con el resto del grupo para comer. Yo creo que allí se olían que éramos gallegos porque viéndonos entrar al local una pareja nos lo recomendó, sobre todo, “por su excelente cerveza”. Cuál fue nuestra sorpresa al ver unos buenos grifos de Estrella Galicia. La idea era comer el típico cocido maragato pero la obligada vuelta en bici lo impidió. ¿Qué mejor excusa para volver.

Los-viajes-de-Xana-Xana-y-Guille-en-Astorga
Foto cortesía de Álvaro Trincado

 Xanita se quedó con ganas de postre y puso con todo su empeño su mejor cara de pena para enternecer el corazón del pequeño Guille y conseguir, así, un poco de su chupa-chups. No lo consiguió. Sabe poner cara de pena, sí, pero Guille está de vuelta ya. Xana no sabe que la técnica de pedir poniendo cara de pena la inventó él.

Esa noche nos esperaba otra amena reunión con buena música, buenos amigos, buena bebida y comida enfrente de una bien alimentada chimenea.  Poco más se puede pedir.

En resumen, fin de semana inmejorable en un paraje tan desconocido para nosotros como bonito y agradable en unas fechas, en principio, poco atractivas para el turismo rural. Aparentemente teníamos pocas probabilidades de éxito pero el resultado fue inmejorable. Antes de ir pensamos que podría ser un fracaso por el clima y por las pocas referencias que teníamos del lugar pero como bien dijo el poeta caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Así que ya sabéis, ¡¡a andar!!

Viajes de Xana, viaje de grupo en Astorga
Foto cortesía de Álvaro Trincado

Sed muy felices, amigos funplaneros.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 4 =