Un viaje al teatro

Día Mundial del Teatro - Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

“Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta”. Así comienza el manifiesto de Brett Bailey, dramaturgo sudafricano autor del mensaje del Día Mundial del Teatro 2014. Para celebrarlo, queremos viajar con vosotros a los mejores lugares para vivir el teatro y las obras que sabemos más os gustan ;D

Teatro en Mérida y Almagro

Los fans de las películas clásicas y de romanos no podéis morir sin haber visto una obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Este plan es perfecto para aquellos amantes de la historia y la cultura, quienes luego podréis fardar de haber visto una obra en un escenario con dos mil años de antigüedad. Este año el festival celebra sus 60 cumpleaños, pero sus ruinas continúan intactas pese al paso del tiempo. No hay mejor fecha para ir a celebrarlo, ¿Verdad?

Avanzamos en la historia y llegamos al otro punto de referencia para celebrar tal día como hoy: El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real. ¿Quién no ha visitado con el colegio este pueblo de pequeño? Para aquellos que no lo hayáis hecho (tuvisteis suerte en la infancia) es el momento de hacerlo y vivir el teatro en la calle. Las universidades, las ermitas, las iglesias e incluso un hospital sirven de escenario para los actores llegados de más de 40 compañías para representar las obras clásicas de nuestro tiempo. Un empacho de teatro que se vive una vez al año durante 24 días, ¡No os decepcionará!

Día Mundial del Teatro - Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Brett Bailey

Dramaturgo, diseñador, director y mucho más es este hombre nacido en Sudáfrica. Ha dirigido obras que han viajado por todo el mundo, presidido jurados internacionales de teatro y ganado premios por su trayectoria profesional. Este año pone voz al Mensaje del Día Mundial del Teatro. ¿Su última obra? THIRD WORLD BUNFIGHT, una representación de la situación de la África post-colonial y sus relaciones con Occidente. Si queréis ir a verla, se representa en capitales europeas como Viena, Paris, Londres o Bruselas. Una buena excusa para viajar, ¿No creéis?

Obras que gustan a los #funplanners

Siguiendo las recomendaciones de nuestros más admirados fans en Facebook, hemos decidido recopilar las obras que más os gustan y con las que mejor rato pasaréis sentados en la butaca.

Mision-Florimon Día Mundial del Teatro

“Misión Florimón”

¡Estamos de estreno! Una obra que aterriza nada menos que desde París y llega a Madrid el 4 de abril después de haber enganchado a 200.000 espectadores. Si queréis batir el récord de carcajadas por minuto esta es vuestra obra. La podéis ver en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid pero para ir abriendo el apetito os dejamos con el tráiler de Misión Florimón.

“Fuenteovejuna”

Mira que se han hecho versiones de la obra de Lope de Vega, pero esta versión de la compañía Obskené se lleva la palma. Ganaron el Festival AlmagroOff en 2013 como mejor compañía novel encandilando al público. En este vídeo podréis ver parte de la representación Fuenteovejuna: breve tratado sobre las ovejas domésticas. ¡¡¡No os perdáis el pase hoy mismo en el Plaza de la Villa, en Madrid!!!

“Conversaciones con Mamá”

Amantes de Cuéntame, esta es vuestra obra. Juan Echanove con María Galiana trasladan su relación de la pequeña pantalla a los escenarios de toda España. Madre no hay más que una y esta obra lo narra pero que muy bien. Lo podéis apreciar en este vídeo durante la representación en el Teatro Principal de Alicante. Como ya está fuera de cartel ;( así os lleváis un buen sabor de boca.

“El rey perico y la dama tuerta”

Obra estrenada hace dos años en el festival Almagro ¿veis por qué teneis que ir? y que ha recorrido muchos de los festivales de teatro de Europa. Una comedia que rescata los personajes de nuestra mente y cuyo objetivo es hacernos morir de la risa. Podéis ver un ejemplo en el siguiente Tráiler de Canteraproducciones. En el mes de mayo estarán en Cádiz, así que no os lo perdáis.

“TOC-TOC”

Cinco años llevan cosechando el éxito en las ciudades más cosmopolitas, Barcelona y Madrid, pero también provocando la carcajada en toda Europa. ¿Y esto? Una representación de seis personajes con trastornos obsesivos compulsivos quienes deberán resolver sus problemas entre ellos en la consulta de un siquiatra. Perfecta para aquellos que quieran pasar un buen rato y comprobar que al final, todos estamos un poco “chalados”. Ahora están en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid así que ¡¡No os la perdáis!!

“Mitad y Mitad”

Una comedia de los más desternillantes Hombres de Paco, Pepón Nieto y Paco Tous, acaba de cerrar el telón en el Teatro Condal de Barcelona pero lo abrirá en Cádiz durante el mes de abril en el Gran Teatro Falla. La crisis de los cuarenta, qué mala es, y para aquellos que os sintáis identificados, ¡No pararéis de reír!

“El cómico” de El Brujo

Un espectáculo que cambia cada vez que lo ves, cuyo diálogo se transforma. Eso es lo que pretende el cordobés Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo, quien intenta buscar la manera de sacarnos la sonrisa. Una obra en la que no sabes lo que te sorprenderá… ¡Menuda intriga! Lo podéis pillar en la Sala Opal de Castellón a principios de abril.

Y por supuesto, si estáis por Madrid no podéis dejar de aprovechar la ya más que famosa Noche de los Teatros de la capital donde asistiréis a espectáculos gratuitos de la mejor de las artes, el puro y fiel teatro. Una despedida de soltera original también puede incluir en el programa un buen espectáculo de teatro.

¡¡¡Que comience la función!!!

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =