Un café con Pablo e Itziar – “La Editorial Viajera”

Aterrizan en el Monkee Koffee en bicicleta, la mejor manera de moverse por Madrid. Así venían, con ganas de pegarse un buen y merecido desayuno viajero. Hasta ese momento no les conocía, había oído hablar de ellos gracias al resto de cafés viajeros y al libro que aterrizó en nuestras manos un día cualquiera de oficina, “Turista lo serás Tú”. Nos resultó una guía tan original que no tuve más remedio que contactar con ellos para invitarles a un café viajero.

Pablo es más paciente y calmado, Itziar da la impresión de ser una persona impulsiva. Nada más conocerles salta la vista de qué manera se complementan el uno al otro. Él no toma café, pero está tan bueno que ella le da un poco para que lo pruebe. Itziar siempre tuvo ganas de emprender un gran viaje y junto a Pablo vio que era el momento oportuno.

Dos amantes viajeros que juntos han recorrido el continente africano desde Sudáfrica hasta Marruecos. Polifacéticos a más no poder: ella psicóloga, él economista. No sólo escriben guías, sino que colaboran con editoriales y hasta han fundado la suya propia: La Editorial Viajera. Más aún, tal es su pasión por descubrir rincones del mundo que hasta han organizado un evento para compartir experiencias: Las Jornadas de los Grandes Viajes, “una manera de demostrar que la gente normal también viaja”, en palabras de Itziar.

Editorial Viajera

Les cuento de qué tratan los cafés viajeros y la cara de Pablo es todo un poema: “esto es todo un desafío”. Estoy segura de que se conocen el uno al otro a la perfección. Con Pablo comparto destino favorito de África: Camerún, ¡mira tú qué casualidad! Allí vivieron la experiencia de conocer a un rey en persona durante la fiesta del cordero (un detalle que descubriréis si aguantáis hasta el final de la entrevista). Con Itziar comparto autora: Amelie Nothomb. Supongo que por eso fue tan fácil charlar con ellos.

No siempre viajan juntos, de hecho adoran la experiencia de emprender un viaje por cuenta propia. ¿Aun siendo mujer? ¡Pues claro! ¿Acaso eso es impedimento? “Los miedos que tenemos son los que nuestro entorno nos va volcando”. Itziar plasma su visión y experiencia en el manual “Viajeras” y nos recomienda informarnos del lugar donde queramos ir, si es a un país occidental, resultará más fácil. “Con un poco de precaución y sentido común no hay ningún problema para viajar a ninguna parte. Una vez haces ese primer paso y ves que no pasa nada y es maravilloso, ya puedes ir a otros destinos”.

“Al viajar solo en realidad no estás solo, salvo que tú lo quieras”, Pablo Strubell

La Ruta de la Seda fue el primer gran viaje de Pablo, “ese sueño”. Una aventura que duró 8 meses y gracias al que le vino la inspiración de contar sus experiencias viajeras en su libro “Te odio Marco Polo“. “Parte de viajar es compartir, consigues que otras personas viajen contigo”. Juntos han recorrido parte del mundo, algo que les ha dado las fuerzas y la experiencia para escribir y transcribir manuales viajeros que publican a través de la Editorial Viajera. Itziar lo define a la perfección, “son manuales para resolver dudas y animar a que la gente viaje más”.

Uno de estos manuales es el libro que tenemos como guía viajera en la ofi “Turista lo serás Tú”. ¿Os definís como turistas o viajeros? . “Yo no sé en cuantos países he estado ni quiero contarlo”. Lo que sí han hecho ha sido viajar a lugares tan llamativos como sus nombres. Viajaron a un lugar llamado Tanga, en Tanzania, que resultó ser espectacular y a otro en Kenia con el nombre de Kakamega, donde descubrieron uno de los bosques tropicales más importantes del país.

“Hoy en día todos somos turistas, turista es el que viaja por placer”, Itziar Marcotegui

Ahora no pueden planificar más allá de cuatro meses vista, “un viaje te hace vivir el día a día, ¡te pueden pasar tantas cosas!”, nos dice Pablo. Ahora estarán viendo la entrevista desde distintos rincones del mundo gracias a su nueva faceta profesional como guías turísticos. Itziar en Namibia o Botsuana y Pablo en algún punto de la Ruta de la Seda. “Gracias a los viajes descubres más de ti mismo”. La entrevista no podía terminar de otra manera que recomendando viajar y constatando que se conocen a la perfección. Tal y como dijo Itziar al final de las preguntas cortas: “Ha estado chupado”. Esperamos que allá donde estéis no dejéis de contar todas estas cosas que os ocurren,  continuar descubriéndoos e inspirando a las personas a emprender el próximo gran viaje.

6 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 8 =