Tradiciones de fin de año en Europa

Comer las doce uvas para atraer la buena suerte, sacar las maletas a la puerta de casa para tener un año de viajes, llevar ropa interior roja o del revés el último día del año…todo vale con tal de tener un buen comienzo del año esperando a que nuestros deseos sean cumplidos. Hemos recopilado algunas de las tradiciones más populares para que tengáis el mejor 2015 que os podáis imaginar.

Fin de año en España

Puerta del Sol en Navidad
Puerta del Sol – Foto de María Martín

Las uvas de la suerte

Seguro que más de uno se ha atragantado con alguna uva en nochevieja. Existen dos versiones al respecto sobre esta tradición. La primera responde a una buena cosecha en 1909 que llevó a los productores a venderla como las “uvas de la suerte”. La segunda nació años antes en 1882, cuando los madrileños quisieron ironizar la costumbre de la burguesía de beber champán y comer uvas en Nochevieja nada menos que en la Puerta del Sol.

Una excusa perfecta para recibir el año al son de las campanadas. No dejéis de pedir un deseo, uno por cada uva que os zampéis, para que se cumplan en 2015.

Llevar ropa interior roja

Dicen que la tradición de llevar ropa interior roja responde al deseo de pasión y amor que simboliza este color y que no queremos que falte en nuestro nuevo año. Se dice que si estrenas un modelito color rojo atraerás el amor y la prosperidad en 2015.

Fin de año en Dinamarca

Dinamarca
Dinarmarca – Foto de Mariana Maia

Lanzar la vajilla

Dinamarca es el país perfecto para los que os guste romper cosas ya que despiden el año rompiendo la mejor vajilla para desear suerte el prójimo tras la cena de nochevieja. Cuantos más platos rotos tengas a la puerta de tu casa el 1 de enero, más suerte tendrás en el nuevo año. Muchos también saltan de una silla con la última campanada para entrar con buen pie en el año que se aproxima.

Fin de año en Italia

Milán
Milán – Foto de Angelo Amboldi

Comer lentejas

Las legumbres no pueden faltar en los países mediterráneos. En Italia el primer día del año es costumbre alimentarse con un buen plato de lentejas, símbolo de abundancia y dinero.

Tirar muebles por la ventana

Si andáis por la calle no perdáis de vista por dónde pisáis ya que desde hace algunos años se ha vuelto tradición deshacerse de los viejo, incluso si es necesario tirando los muebles por la ventana. Esta tradición es popular en las regiones de Nápoles, Sicilia y Calabria. En el siguiente post podéis consultar todas las tradiciones italianas en fin de año.

Fin de año en Francia

Paris en Navidad
París – Foto de Mathieu Marquer

Beso bajo el muérdago

Si en España celebramos la nochevieja comiendo uvas en la Puerta del Sol, en Francia se reúnen para cenar y recibir el año con un beso bajo el muérdago. Después salen a la calle para reunirse alrededor de los Campos Elíseos y La Torre Eiffel para brindar por el nuevo año.

Fin de año en Alemania

Berlin
Berlín – Foto de María Martín

Comida en abundancia

Si hay un país donde se come bien es en Alemania. En el país germano es tradición servir abundantes platos de comida pero ¡ojo! Todo comensal debe dejarse una parte del plato sin comer, ya que así se asegurará el buen alimento para el próximo año.

Fin de año en el Reino Unido

Londres
Londres – Foto Tony Hall

Llegar el primero

Habéis oído bien. Si eres el primero en llegar a un lugar para felicitar el año nuevo tendrás buena suerte durante el resto del año. Esta tradición es conocida como “First Footing” y se practica en visitas a familiares y amigos. No olvidéis portar un regalo o presente que complemente vuestra visita.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =