Sanfermines 2013

Este sábado día 6 dan comienzo los Sanfermines 2013, con el chupinazo que tendrá lugar a las 12,00h en la Plaza Consistorial de Pamplona.

La fiesta debe su nombre Fermín de Amiens, nacido en Pompaelo (la actual Pamplona) que fue misionero cristiano, primer obispo de Amiens(cuya iglesia mandó construir) y fue decapitado a los 31 años de edad. Una creencia equivocada es pensar que San Fermín es patrono de Pamplona exclusivamente, cuando lo es de toda Navarra.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo y terminan a las 24h del 14 de Julio con la canción de despedida “Pobre de mí”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=sFK-A4uTw4s]

Las actividades más famosas de  los San Fermines son los encierros, que consisten en un recorrido de 849m delante de los toros que finaliza en la plaza de toros. Tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de Julio a las 8,00h, con una duración media de dos a tres minutos.

Los Sanfermines tienen un origen que se remonta a la Edad Media, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway mediante su libro “Fiesta”.

Tres celebraciones independientes se llevan a cabo durante estos días en los que la población de Pamplona pasa de 190.000 habitantes a más de 1.000.000 de personas:

* Los actos religiosos en honor a san Fermín

* Las ferias comerciales

* Las corridas de toros

Este año, los SanFermines tendrán 437 actos que podéis ver con detalle en esta página web.

¿Os animáis a ir a los encierros de San Fermín? Si la respuesta es que sí, aquí os dejamos unos consejos  para poder disfrutar de la fiesta sin sufrir ningún altercado 😉

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 4 =