San Patricio por el mundo

Saint_Patricks_Day_in_Motomachi_Yokohama-Foto de ja.wikipedia.org

Siglos de antigüedad avalan a la fiesta más tradicional de Irlanda y poco a poco de todo el mundo. Muchos son los que celebran San Patricio con una buena cerveza en la mano y escuchando la mejor música celta al más puro estilo irlandés. Por eso, y para animaros a hacer funplanes diferentes os contamos sitios, bares y monumentos relacionados con esta festividad. En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre San Patricio ¡En un sólo post!

Los orígenes

Antes de celebrar algo lo mejor es saber el por qué. Para poneros en situación os contamos muy resumida la historia de San Patricio, patrón de Irlanda.

San Patricio nace en Kilpatrick (Escocia) en el año 387. Cuando cumplió 16 años unos piratas irlandeses lo tomaron como prisionero y posteriormente le vendieron como esclavo en Irlanda, donde aprendió el idioma celta. Tras pasar seis años en Irlanda Patricio consiguió fugarse a Francia, donde comenzó a prepararse para la vida monástica con el objetivo de ordenarse sacerdote. A los 46 años decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. A pesar de encontrar gran oposición, Patricio fue capaz de predicar el evangelio y realizó milagros en Irlanda durante 40 años.  Allí murió, tres décadas después, el 17 de marzo del año 461.

La leyenda cristiana cuenta que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de 3 hojas, por eso el 17 de marzo es costumbre llevar un trébol en cada celebración de esta festividad. Vestirse de color verde o teñir la cerveza del mismo color también es habitual en el día de San Patricio.

A día de hoy tréboles, pintas y el color verde siguen siendo los símbolos del día de San Patricio para no perder la tradición.

San Patricio en el mundo

Lejos de celebrarse sólo en Irlanda, San Patricio se ha extendido a el resto de lugares del mundo. Monumentos como el Santuario Nacional de Cristo-Rei en Lisboa, el Coliseo en Roma, la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París, y el famoso Grand Ole Opry de Nashville, Estados Unidos se unen por primera vez a la “ola verde” de San Patricio.

Otros como el castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París, la Torre de Pisa, la señal de “Bienvenida” de Las Vegas, el Allianz Arena de Munich, las Cataratas del Niágara, el London Eye en Londres, el Museo Condes de Castro Guimarães en Cascais y el Sky Tower de Auckland repiten y tendremos la oportunidad de verlos vestidos de verde un año más. Y por supuesto, edificios irandeses como la Universidad del Trinity College, la Catedral de Christ Church o la Guinness Storehouse también se pondrán sus mejores galas de este color para conmemorar el día de su patrón.

Puerta de Alcalá el día de San Patricio-Foto de Jesúœs PéŽrez Pacheco
Puerta de Alcalá el día de San Patricio-Foto de Jesúœs PéŽrez Pacheco

Con motivo de la celebración de San Patricio, Turismo de Irlanda ha estrenado un vídeo para ver como celebran los irlandeses su día más importante del año. Además de animar a otras ciudades a sumarse a la campaña #olaverde, Irlanda nos invita a todos a conocer por dentro un país lleno de cultura y tradición ¡Descubre Irlanda!

España no podía ser menos y también se ha unido a la iniciativa de vestir a los monumentos más conocidos de verde.

Aquí os chivamos la lista de lugares publicados por la página de Turismo de Irlanda para que os acerquéis a vivir San Patricio de una manera diferente y así contribuir a esta #olaverde.

  • La iluminación de la Torre de Hércules
  • La iluminación de la Puerta de Alcalá, el Palacio y la fuente de Cibeles comenzará a las 19:30 horas del lunes 16 y se mantendrá hasta la una de la madrugada del martes, día de San Patricio.
  • La Plaza de España en Adeje, Santa Cruz de Tenerife se iluminará el lunes 16 y martes 17 de marzo.
  • La Capilla de San Patricio y el Torreón de Llanes se iluminarán de verde el lunes 16 y el martes 17 de marzo.
  • El Caballo del Cid statue y la Fuente de Glorieta Juan de Austria de Sevilla se iluminarán de verde el martes 17 de marzo.

San Patricio en Madrid

Paddy´s Day- Foto de The Whisperer of the Shadows
Irish Pub- Foto de The Whisperer of the Shadows

Si durante San Patricio te encuentras en Madrid ¡estás de suerte! porque la capital cuenta con multitud de bares y pubs irlandeses donde disfrutar de una buena pinta de cerveza. Con música en directo, el mejor ambiente y cocina autóctona, El Economista nos propone seis lugares para empaparte de la cultura irlandesa y disfrutar de un día muy especial con siglos de tradición.

Si te animas a vivir el día de San Patricio aquí te dejamos propuestas diferentes para disfrutar de una de las festividades con más antigüedad del mundo. ¡Feliz San Patricio!

¿Todavía no tienes alojamiento? Encuentra aquí tu hostal.

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =