San Isidro 2013 Madrid

En Madrid capital ¡Estamos en fiestas!

Un año más se aproxima el 15 de Mayo: San Isidro y con él la fiesta castiza más importante de la capital. Durante estos días podemos disfrutar de la fiesta en la pradera, la verbena, las vistillas, los chulapos y chulapas, el chotis, las rosquillas, los pasacalles y para aquellos amantes del mundo del toro la prestigiosa feria taurina de San Isidro.

Pero ¿sabéis quien era San Isidro y porqué es el patrón de la comunidad de Madrid?

San Isidro, era un labrador que estuvo casado con Santa María de la Cabeza, con quien convivió en Torrelaguna. Sobre el solar de lo que fue su casa en Madrid hay actualmente un museo con exposiciones temporales sobre contenidos madrileños y con recuerdos relativos a la vida del santo.

A San Isidro se le asignan varios milagros, entre los más famosos se encuentran el de “el pozo” en el que cuentan que gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo, que había caído en él, y “el de los Ángeles”, contado popularmente como que los ángeles araban el campo mientras que San Isidro rezaba. Por estos y otros milagros, fue beatificado en 1619 pasando a ser el patrón de los campesinos y el de la Comunidad de Madrid su ciudad natal.

En Madrid, el día 15, se celebra una romería en su honor en la pradera de San Isidro y es tradición acercarse a este monte para comer y pasar el día, por supuesto, todos vestidos de chulapos y chulapas.

En este enlace podéis encontrar el programa completo de las fiestas.

En The Fun Plan estamos de acuerdo en que estas fechas son ideales para acercarse a Madrid a disfrutar de las costumbres más castizas de la ciudad y de la multitud de planes de diversión que os ofrecemos ¡Os esperamos en Madrid!

 Si te ha interesado esta entrada quizás también te interesen:

Madrid y sus verbenas
5 cosas que hacer en Madrid

 

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =