¿Qué hacer si se cancela vuestro vuelo?

Viajar en avión

Es lo peor que os puede pasar durante vuestras vacaciones: retrasar vuestro viaje porque el vuelo que ibais a coger se ha cancelado, ¡y os ha pillado en pleno aeropuerto! El temor más frecuente entre turistas que cada año buscan salir volando para desconectar durante sus vacaciones. ¿Qué derechos tenemos como viajeros? Ahora que llega el verano os ofrecemos las fuentes informativas para que sepáis como actuar a la hora de sufrir una cancelación de un vuelo.

El avión es el segundo medio de transporte más usado para viajar, tal y como indica la última encuesta de movimientos turísticos del Instituto de Estudios Turísticos publicada el pasado mes de enero. Como tal, lo primero que debemos hacer como viajero es conocer nuestros derechos al sufrir la cancelación de un vuelo. En el año 2004 la Unión Europea aprobó el reglamento nº 261/2004 que regula los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de un vuelo, retraso o denegación de embarque. ¿Cuáles son nuestros derechos como pasajeros?

En primer término, la compañía aérea debe informarnos de las causas de la cancelación del vuelo y resolver todas las dudas que tengamos, esto es, atención gratuita.

Reembolso del billete

 

cancelacion de un vuelo

La compañía aérea debe reembolsar el billete de avión a los pasajeros afectados en los siete días consecutivos a la cancelación del vuelo. Si la cancelación nos ha pillado en un punto intermedio del viaje, debe facilitar además un billete de retorno al punto de partida cuando el viaje deje de tener sentido para el pasajero.

Transporte alternativo al destino final

Despegue de avión

En caso de que queráis continuar vuestro viaje pese a todo, la compañía os ofrecerá un transporte alternativo a vuestro destino final. Sin embargo, si no hay más opción que salir al día siguiente o días consecutivos a día de la cancelación, la compañía aérea deberá facilitaros las noches de alojamiento necesarias, comida y refrescos y transporte de ida y vuelta al aeropuerto. También tendréis derecho como pasajeros afectados a dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos.

Compensación económica

Espera en aeropuerto

Siempre y cuando no se haya informado de dicha cancelación del vuelo dos semanas antes de producirse, o bien facilitado una alternativa al menos una semana antes de producirse dicha cancelación, todo pasajero tiene derecho a una compensación económica por parte de la compañía aérea. El valor económico de las compensaciones depende de la distancia que fuerais a recorrer:

a) 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros

b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros;

c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

Sin embargo, la compensación económica puede verse reducida dependiendo del tiempo que la compañía tarde en reubicar al pasajero y transportarle al destino final. Podéis utilizar Calculadora de Indemnización de Flightright para calcular la indemnización a la que tenéis derecho como pasajeros afectados.

No dejéis de preguntar por los distintos transportes alternativos entre los que podéis escoger para no perderos la aventura de viajar y poder continuar disfrutando de vuestras vacaciones. Ante todo, debéis tener en cuenta que dicho derecho a la compensación económica no será posible siempre que el vuelo se haya cancelado por causas extraordinarias inevitables pese a cualquier medida.

Si voláis desde los aeropuertos españoles, podéis encontrar toda la información al respecto en la sección de Derechos y Recomendaciones AENA, ¡no dejéis de preguntar cualquier duda que tengáis!

Si la cancelación del vuelo se debe a causa de una huelga, la compañía aérea debe compensar a los pasajeros con las medidas reglamentarias siempre y cuando haya probado que ha tomado todas las medidas posibles ante la cancelación y no haya podido evitarla, tal y como denota la Organización del Consumidor (OCU). Si la compañía aérea no cumple con el reglamento ante una cancelación, la OCU aconseja poner una reclamación a la compañía o pedir asistencia a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Esperamos que no tengáis que recurrir a ninguna de estas medidas pero pese a todo, ¡no dejéis de estar informados! ¡Qué disfrutéis de unas fantásticas vacaciones y nosotros las veamos!

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =