¿Por qué es necesaria una jornada de team building?

Actividades de team building en Madrid

¿Quién no ha tenido alguna vez un problema en su empresa? ¿Habéis sabido cuál era el origen y solventarlo con éxito? Aunque no lo creamos, en numerosas ocasiones surgen contratiempos que no logramos solucionar a tiempo y pueden ocasionar grandes pérdidas para la empresa.

¿Cómo vamos a solucionarlo si no sabemos con certeza dónde se ha originado el problema? Pues en efecto, esto es lo primero que debemos averiguar. Echemos una vista global a nuestra empresa:

Principales problemas

fiesta en barco en mallorca

¿Hay buen ambiente de trabajo?

En primer lugar debemos centrarnos en que exista un clima agradable en la oficina. Para ello es necesario que no haya tensiones entre los compañeros y que se lleven bien en la medida de lo posible, llegando incuso hasta ser amigos, lo cual sería la situación más favorable.

¿Vuestros empleados están muy estresados?

Puede ser posible que el estrés se haya apoderado de los trabajadores y éstos no desarrollen su máximo potencial.

¿Y están realmente motivados?

Esta es una tarea difícil, pues es normal que aunque a una persona le guste su trabajo, el hecho de realizarlo día tras día, 8 horas al día y durante años pueda resultar cansado y agotador, lo cual lleva ligada una falta de motivación.

¿Cada uno desarrolla el rol para el cual tiene mayores habilidades?

Sin la observación, a veces no llegamos a conocer bien a los empleados. Es muy probable que una persona realice un trabajo para el cuál es bueno pero que podría desarrollar otras tareas o roles para las que sería mucho más efectivo y estaría más satisfecho.

¿Hay buenos equipos de trabajo?

Muchas veces se confunde que haya buenos trabajadores individuales con un buen equipo de trabajo. Lo que hay que preguntarse es si funcionan correctamente como un equipo o tienen ciertas debilidades.

¿Sus empleados se sienten recompensados?

Por tontería que parezca, una pequeña recompensa conseguirá que se sientan valorados y que sepan que la empresa agradece su trabajo, con el cual contribuyen al éxito de la organización.

Si consideráis que alguno de estos problemas son propios de vuestra empresa, no hace falta que os comáis la cabeza pensando en cómo podréis solucionarlo. Hoy en día existen numerosas actividades que podrían ayudar a solucionar todos estos problemas en tan sólo unas horas. ¿¿Es un milagro?? No, es team building.

Beneficios del team building

Actividades de team building en Madrid 4

Si bien es cierto que no hay una fórmula mágica para que todos los problemas se desvanezcan, sí que es cierto que una buena práctica de team building puede ayudar en gran medida a solucionar vuestros problemas empresariales.

Como ya sabemos, el objetivo principal del team building es lograr un buen equipo de trabajo unido y cohesionado que esté motivado y que desarrolle su máximo potencial.

Hay muchas actividades de team building que proporcionan diversión para los empleados y multitud de beneficios para la empresa, pero no debemos caer en un error muy común: la competitividad.

Muchas de las actividades se desarrollan por equipos. Y aunque para algunos ese toque de competitividad pueda aportar pasión, otros trabajadores sobrepasan todo por ganar, olvidando que uno de los objetivos finales es fomentar la colaboración.

Para no cometer este error es imprescindible conocer un poco a vuestro equipo. Si sabéis que entre ellos prima la competitividad, elegid actividades que no se dividan por grupos, sino que fomenten el trabajo entre compañeros. Un buen ejemplo de esto sería un taller de cocina en el que ante una previa enseñanza, todos juntos tengan que realizar un plato gastronómico.

Y es que, como os hemos dicho antes, son muchos los beneficios que os puede aportar el team building:

  • Cualquier actividad diferente a desarrollar por la empresa va a ser considerada como una recompensa para los trabajadores, por lo que éstos estarán satisfechos de tener una jornada diferente.
  • Aunque los juegos de team building busquen lograr un aprendizaje, al mismo tiempo aportan diversión.
  • Pasar un día fuera de la oficina con vuestros compañeros de trabajo hace que os conozcáis más, en un ámbito más personal y se creen vínculos mucho más fuertes que las relaciones meramente laborales. El hecho de vivir juntos experiencias une mucho a las personas.
  • Cuanta más relación con los demás, mayor facilidad para romper las barreras de la creatividad y el desarrollo.
  • Las actividades de team building fomentan la colaboración entre empleados para lograr un objetivo común, si lo consiguen serán recompensados y compartirán juntos ese premio.
  • Ayuda a descubrir las habilidades personales de cada uno además de las habilidades como miembro de un grupo.

Reflexión final

peddy paper lisboa

Como habéis visto, el team building puede aportar diversos beneficios para mejorar vuestra empresa de tal modo que la productividad de la misma aumente en gran medida.

Para ello antes debéis hacer reflexionar a vuestros empleados: ¿Qué creen que se ha logrado con esta actividad? ¿Cómo sería posible traspasar esos valores aprendidos a la empresa?

Pero no sólo basta con que vuestros empleados hayan aprendido de esa divertida jornada, vosotros también debéis replantearos el siguiente aspecto: ¿Con tan sólo hacer una jornada de team building es suficiente? Por supuesto que no.

Resulta importante que valoréis todo lo ocurrido durante la jornada de team building y toméis decisiones. A lo mejor es conveniente hacer una recolocación de puestos o estar pendiente de algún trabajador que se haya mostrado agresivo o maniático. Tal vez simplemente tenéis que valorar más a vuestros empleados a quienes ya conocéis mejor y tenéis la certeza de que son buenas personas, se esfuerzan día a día y que gracias a ellos vuestra empresa sigue en pie.

10 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − cuatro =