Las navidades en Alemania y sus tradiciones

Navidades-en-Alemania

Las navidades en Alemania, a pesar de estar muy ligados a la familia, costumbres y regalos como en el resto de Europa, tienen unas particularidades únicas. Aquí os las contamos.

El adviento es una temporada muy animada en toda Alemania. Comprende las cuatro semanas previas a la Navidad. Originario del s. IV, la gente se dedicaba al ayuno y a otras actividades religiosas previas a la Navidad, una actitud muy diferente a la más consumista y festiva que rige esta época hoy en día.

Destaca la tradición alemana del calendario de adviento. Normalmente con forma de caja de cartón, tiene 24 “puertecitas” que se van abriendo a medida que pasan los días. Cada una de estas puertecitas esconde un juguete, un dulce o un caramelo. El último recipiente se abre el día 24 de diciembre.

Otra de las particularidades de las navidades son la celebración de Papá Noel, para ellos de nombre Saint Nicklaus, que celebran el 6 de diciembre. Allí Santa Claus reparte dulces y regalos entre los niños, que dejan sus zapatos bien limpitos en la chimenea, durante la noche del 5 de diciembre. En Alemania St. Nicklaus tiene un acompañante, de nombre Knecht Ruprecht (Ruperto para nosotros), el encargado de azotar a aquellos niños malos y desobedientes a lo largo del año.

Los mercados navideños

Salchicha alemana en los mercados navideños

Los mercados navideños gozan de una gran tradición en Alemania que se remonta al s. XIV. Hay más de 150 mercados navideños en Alemania (puedes ver info de cada uno de ellos aquí) que se distinguen por sus características casas de madera decoradas con luces y adornos navideños. Pero sobre todo, como nos comenta nuestra amiga Meri Merino ¡gracias por las fotos! que estuvo esta misma semana por allí “lo que más llama la atención de los mercados es su ambiente”.

Como en todo mercado hay cosas a la venta, lo que destaca el los mercados navideños son los puestos de artesanía típica y los de comida típica alemana. ¿Qué nos ofrecen para comer? Delicias como el lebkuchen (pan dulce de genjibre), Glühweim (licor de huevo para calentar el cuerpo) o unas galletitas Sepekulatius, sin olvidarnos, por supuesto, de tomarnos una salchicha alemana.

El día de Navidad en Alemania

La Navidad se celebra la noche del 24 de diciembre. Normalmente es una noche que se pasa cenando en familia, en la que a las 00.00h la gente se va a dormir para proseguir los festejos durante los dos días siguientes.

Y tú ¿has pasado el adviento o las navidades en Alemania? ¿Qué más nos puedes contar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =