Ideas de viajes de fin de grado en Marruecos

Seguro que ya han empezado las batallas campales en clase para decidir el destino de vuestro viaje de fin de grado. Siempre habrá un grupo en búsqueda del Caribe, otros querrán quedarse en Europa y vosotros, ¿qué vais a hacer? Tenéis alma de aventureros pero también queréis disfrutar de días de descanso y fiesta, descubrir un nuevo continente… Por eso os traemos las mejores ideas de viajes de fin de grado en Marruecos.

 

Fin de carrera a Marruecos

Esta experiencia es ideal para grupos de hasta 20 personas en cualquier época del año. Cierto es que si vais en enero/febrero necesitaréis algo de ropa de abrigo (sobre todo para las noches y la noche que pasáis en el desierto).

¿Tenéis todo preparado? ¡Despegamos rumbo a Fez! Una vez allí, nos recogerán en el aeropuerto para llevarnos al hotel. Si aún no teníais decidido cómo ibais a organizaros en las habitaciones es posible que este trayecto sea un buen momento para que lo hagáis. Así, cuando lleguemos al hotel, dejaremos las maletas y comenzará nuestra aventura por este maravilloso país.

Fez

Comenzaremos haciendo una visita a pie de Fez, una de las ciudades más auténticas de Marruecos. Al pasear por las calles de la Ciudad Vieja sentiréis cómo os trasladáis a la época medieval. Nuestra guía os explicará todos los secretos de esta ciudad y os conducirá por la medina, que es Patrimonio de la Humanidad. Podréis comprobar con vuestros ojos cómo es la vida cotidiana de la cultura árabe en los alrededores de la Mezquita, la Fuente, el Horno, los Baños y la Escuela Coránica. También tendremos la ocasión de ver las conocidas tenerías donde curten las pieles.

Seguro que os apetece probar platos típicos y tradicionalmente elaborados, así que no dudéis en preguntar a la guía cuáles son los mejores lugares (tanto por calidad como por precio) para hacerlo.

Cuando bebáis agua, os recomendamos que lo hagáis siempre embotellada, no de jarras/grifos o fuentes.

Por la tarde noche veréis cómo empiezan a aparecer algunos puestos donde podréis empezar a practicar el arte del regateo y escuchar música folklórica marroquí.

Ifrane universidad

Tendréis muchas noches para disfrutar, así que es mejor que hoy no os vayáis “muy temprano” ya que al día siguiente os esperan 470 km por recorrer. Tened las cámaras de fotos a mano e id muy despiertos porque podréis contemplar maravillosos paisajes: pasaréis del norte al sur atravesando toda la Cordillera del Medio Atlas. Haremos una paradita en Ifrane, residencia de los estudiantes acomodados del país, ya que es allí donde se encuentra la universidad americana. También están aquí los deportistas de élite, así que si veis alguno destacar, ¡pedirle un autógrafo! ¿Quién sabe lo que puede llegar a valer en un futuro? Visitaremos un Cedro Centenario donde habita una colonia de Macacos de Berbería.

¿Conseguiréis sacaos una foto con ellos mirando a cámara? ¡Nosotros queremos verla!

La última parada del día antes de llegar a nuestro destino será un mirador desde el que podréis ver el inmenso palmeral del Valle del Ziz. ¿Impresiona, verdad? Acabaremos el día en Merzouga.

merzouga

A la mañana siguiente tendremos tiempo libre para pasear entre las dunas, visitar pueblos cercanos o pasarla de relax en la piscina del hotel. Esperamos que cojáis fuerzas, porque por la tarde cogeremos los dromedarios para ir al oasis en medio del desierto donde pasaremos la noche en haimas nómadas, tiendas confeccionadas con pelo de dromedario para refugiaros del frío nocturno. Al caer el sol presenciaréis uno de los anocheceres más alucinantes que jamás hayáis visto. Después cenaremos al son de los tam-tam alrededor de la hoguera. Es el momento en el que os podéis sentar todos juntos a recordar cómo os conocisteis, esa asignatura que se os atravesó y habéis arrastrado hasta este año y miles de momentos vividos juntos.

merzouga2

Al amanecer, tendréis la oportunidad de ver cómo el sol comienza a iluminar poco a poco las dunas hasta cubrirlo todo con su manto dorado. Cogeremos de nuevo los dromedarios para que nos lleven a la Kasbah Tombouctou y nos podamos dar una ducha.

Visitaremos un poblado originario del África Negra y disfrutaremos con sus cantos tradicionales mientras tomamos un té, símbolo de hospitalidad. Seguidamente, nos dirigiremos al Mercado de Rissani, donde encontraréis una gran variedad de productos artesanos.

No os perdáis el parking de burros en el Mercado de Rissani, ¡es muy curioso!

Después de los paseos en dromedario, la noche en el desierto y la mañana de visitas, nos tomaremos la tarde libre para que podáis explorar por vosotros mismos las calles y sentiros como uno más dentro de la población.

Las Gargantas del Todra

A la mañana siguiente, dejaremos atrás las dunas para dar paso a los paisajes más montañosos. Llegaremos a Tinerhir, donde recorreremos su palmeral hasta llegar al famoso desfiladero de Las Gargantas del Todra. Continuaremos hasta Boumalne Dades, población situada en la Cordillera del Alto Atlas y por la tarde visitaremos el Valle del Dades, donde, de bajada, podremos ver las conocidas como “Patas del mono”.

¿Cómo lleváis el viaje? ¿Estáis disfrutando? Esperamos que sigáis teniendo fuerzas, porque todavía os queda vivir una de las mayores fiestas del viaje.

Atravesaremos el Puerto de Montaña, Tizi – n’Tichka, donde los paisales son alucinantes y podréis tomar algunas de las mejores fotos del viaje. Haremis una visita a Kasbah Aït Ben Haddou, ¿reconoceréis qué películas han sido rodadas aquí? Por la tarde llegaremos a la “Ciudad Roja”, el mejor momento para conocer la Plaza Djemma el Fna, donde os sorprenderá el ambiente que hay tanto de día como de noche.
Los dos últimos días los pasaréis en Marrakech, donde además de conocer la ciudad, dejaros llevar por su ambiente y poder hacer alguna excursión más (¿un paseo en 4×4, por ejemplo) podréis relajaros en los hammam, comprar esos recuerdos de vuestro viaje (¡demostrad que sois los mejores regateando!) y salir de fiesta. Además del ambiente de las plazas y sus paraditas, ¿sabíais que hay una discoteca de Pachá en Marrakech?

Kasbah Aït Ben Haddou

Durante todo el viaje tendréis un autobús a vuestra disposición con el que iréis haciendo los traslados y tendréis un acompañante o guía en todo momento. Los hoteles son de completa confianza para que además de disfrutar de la experiencia del viaje, no tengáis que preocuparos por nada. Tendréis régimen de media pensión o pensión completa dependiendo del lugar para que no os quedéis sin probar las tradicionales comidas marroquís.

Seguro que ya estáis deseando vivir esta experiencia, así que contactad con el equipo de The Fun Plan para que os demos todos los detalles del viaje. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Nos vamos!

Marrakech y playa para estudiantes

Si vuestro viaje de fin de grado es de abril a septiembre y os apetece disfrutar de las playas de Marruecos, no os lo penséis dos veces, ¡Marrakech y playa es vuestra mejor opción!

Los tres primeros días los pasaréis en Marrakech: conociendo su cultura, visitando la medina y sus mercados, os adentraréis en la cultura árabe y viviréis una experiencia única. El final del viaje transcurrirá en Essaouira, zona costera y de pescadores, donde podréis disfrutar de la playa, pasear por el puerto o degustar deliciosas recetas. ¿Qué os parece, comenzamos el viaje?

Marrakech1

Aterrizaremos en Marrakech, donde nos estarán esperando para llevarnos hasta el hotel. Una vez distribuidas las habitaciones y hayáis dejado vuestro equipaje, podéis comenzar a inspeccionar la zona: los mejores puestecitos de comida, las paraditas en las que seáis los maestros del regateo… Al caer la tarde recordad que uno de los mejores sitios es la Plaza Djemaa El-Fna. Estamos seguros de que estáis deseando conocer la noche de Marrakech, así que dejad de lado por completo los libros, estudios, exámenes…. ¡y a disfrutar!

Un día en Marrakech

A la mañana siguiente un autobús os recogerá para llevaros a la Medina, que visitaremos acompañados por un guía local. Nuestro recorrido comenzará en el Alminar de la Koutoubia (la gemela de la Giralda de Sevilla) y continuaremos adentrándonos por las callejuelas del Zoco. Artesanos tejiendo alfombras, confeccionando babuchas y otros muchos artesanos será lo que encontraréis en esta parte de la ciudad. También visitaremos el Palais de la Bahía y a media mañana haremos una parada en una farmacia bereber donde nos enseñarán sus secretos mejor guardados mientras descansamos un rato.

¿Qué plan toca esta noche? Podéis comenzar por la plaza para ir entrando en ambiente (¡celebran hasta noches ibicencas!) y continuar por una terracita para terminar en la disco. ¡La noche marroquí es larga! Os resultarán tan raros como atractivos los contrastes de ambientes que encontraréis a medida que vayáis paseando.

pacha marrakech

Aprovechad vuestro último día en Marrakech para conocer esos lugares que os llamaron la atención durante la visita del día anterior, explorad cada rincón y haceros con algún que otro recuerdo de vuestro viaje. Si la noche anterior hicisteis amigos, quedad con ellos para que sean ellos los que os muestren los restaurantes más típicos y prepararos porque al día siguiente nos vamos a Essaouira.

Sabréis que hemos llegado por su inconfundible olor a mar el continuo revoloteo de las gaviotas y el ir y venir de los pescadores. Essaouira es un pueblecito costero con mucho encanto en el que el arte cobra una gran importancia. Podréis visitar numerosos estudios de pintura, exposiciones, galerías de arte y encontraréis músicos y bandas por doquier.

essaouira

Os recomendamos que uno de los días comáis cerca del puerto y visitéis su medina, ya que es una de las más bonitas de Marruecos. Relajaos paseando por sus playas y, si sois valientes, bañándoos en sus aguas (¡recordad que estáis en el Atlántico!). Para que os hagáis una idea de cómo son sus playas, tienen el mismo estilo que las de las Islas Canarias.

Y si sois amantes de los deportes acuáticos, estáis en el sitio perfecto para practicar surf, kitesurf o windsurf. Si no lo habéis hecho nunca, ¡estáis en vuestro viaje de fin de carrera! ¿Qué os parece si os atrevéis a hacer algo diferentes y sentir nuevas sensaciones?

Un destino exótico, cultura, paisajes sacados de película, playa y fiesta. ¿Qué más le podéis pedir a vuestro viaje de fin de grado?

Viaje de fin de carrera a Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − 7 =