Festival el Viaje y sus Culturas: CONECTADXS

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid acoge durante 13 días el primer Festival El Viaje y sus Culturas, en un maratón de talleres, conferencias, exposiciones y encuentros culturales con un mismo objetivo: recorrer el mundo a través de miradas viajeras.
María Álvarez de Eulate, directora del programa Travesías de Radio Nacional, junto con Beatriz de Lucas, directora de la revista Viajes de Primera, fueron las encargadas de inaugurar la primera sesión del Festival con el encuentro de bloggers viajeros CONECTADXS, gracias al cual pudimos dialogar vía comunicación 2.0 con profesionales de Europa y África.

Europa: Londres, Madrid y Rotterdam

Conectadxs

Este primer encuentro tuvo como protagonistas a la bloguera británica Kate Turner, autora del blog sobre cultura española Oh hello, Spain, Ana Fernández, autora de Lugares de cine y a Elena Astorza, autora del blog Notas de Algún Lugar, quien nos contó sus últimas experiencias desde Londres vía Skype. Ciudades vistas con los ojos no ya de un turista, sino más bien de un viajero y residente. Madrid con los ojos de Kate, Rotterdam con los de Ana y Londres con los de Elena.

Estas viajeras empedernidas con revelaron sus rincones favoritos de cada una de las ciudades. Así, Ana nos recomendó no perdernos las casas cúbicas, el puente y la nueva estación de tren de Rotterdam. “A los amigos que me visitan por segunda vez en Madrid me gusta enseñarle sitios no tan típicos como las tapas de la calle Ponzano, el Madrid Río o el Mercado de Motores”, confesó Kate. Ana por su parte admitió estar enamorada de las zonas verdes de Londres.

El sitio predilecto de Ana Fernández es Hampstead Heath, un bosque en medio de la ciudad muy popular los días de buen tiempo.

También nos revelaron sus posts más queridos y que curiosamente también son los que más lectores atraen. El de Elena es “100 notas sobre lo que me gusta de Londres”. Curiosamente, lo escribió durante un verano en España como inspiración para volver a la ciudad y ahora es la entrada con más lecturas registradas.

Mirar las ciudades con otros ojos y descubrir nuevos puntos de vista. “La arquitectura de Madrid es lo que más me impresiona”, reveló Kate. Nada que ver con Oxford, ciudad en la que vivió anteriormente. “Londres te engancha con el tiempo”, confesó Elena a la pregunta de si es una ciudad en la que es posible enamorarse a primera vista, “tienes que cogerle el ritmo”.

Para los turistas que visiten Rotterdam Ana recomienda una escapada a Gouda, que aparte de ser un pueblo famoso por sus quesos, es la ciudad donde nació El Bosco.

Mientras que Kate aseguró que Madrid es una ciudad muy acogedora, Elena y Ana confiesan que el carácter de los habitantes de Londres y Rotterdam es distinto, “Londres es una ciudad gigante y la gente es muy reservada. Sin embargo, una vez rompes la barrera no tienes ningún problema”, asegura Elena. “Rotterdam es una ciudad multicultural pero sin embargo son muy reservados, jamás puedes llegar tarde”, admite Ana.

África: Maputo, Johannesburgo y El Cairo

Conectadxs1

De Europa a África, un salto de gigante entre dos continentes que nada tienen que ver. Miradas de corresponsales quienes a través de su blog, reportajes y noticias nos permiten acercarnos a las culturas, gentes pero también a los conflictos sociales y políticos de tres países tan cercanos y a la vez lejanos.

Aurora Moreno, periodista y especialista en África cuenta su experiencia en su blog personal Por fin en África, ganador del premio Bitácoras 2011 como mejor blog socia-medioambiental. Por su parte, pudimos conocer vía Skype a Ricard González, corresponsal del diario El País en El Cairo y autor del blog personal Ricard González, y al periodista y escritor Javier Brandoli, ex corresponsal del diario El Mundo y fundador del blog Viajes al Pasado, un blog en el que escriben autores como Javier Reverte o Daniel Landa.

Aurora comenzó a escribir de África al comprobar hace cinco años la escasez de información. Javier vivió durante cinco años en Maputo, capital de Mozambique. “Han cambiado mucho las cosas desde entonces, ahora es un país para hacer negocios que está recibiendo mucha inmigración”.

Los tres tienen algo en común: pasión por su trabajo, una profesión en la que coinciden “te obliga a integrarte en su cultura y costumbres”, tal y como afirma Javier.

Su objetivo: contar historias.

Relatos que no siempre es fácil transmitir. Desde la Revolución del 2011 El Cairo es una ciudad poco transitada ya por turistas. Además, en los últimos meses, debido a la amenaza de los Hermanos Musulmanes, hacer periodismo se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. “No se pueden tomar fotografías más allá de los lugares turísticos”, asegura Ricard. Sin embargo, no deja de ser un destino del todo recomendable. “Es una ciudad con más de 20 millones de habitantes en la vive una comunidad extranjera muy importante con unas opciones de ocio muy variadas”, asegura el periodista. “Además, desde la revolución las nuevas generaciones están pidiendo un cambio cultural y no aceptan comportamientos como el acoso sexual, un mal endémico”, explica.

A Johannesburgo le coges un cariño especial, aunque es una ciudad que está olvidada como destino”, asegura Aurora.

¿Cuáles son las claves antes de viajar a África? “No tener miedo a viajar, leer autores africanos y vivir como ellos”, son las claves para Aurora. “La mayoría de los turistas que visitan Egipto van en viajes organizados, yo les invito a explorar el país por su propia cuenta, es un país muy seguro”, aconseja Ricard. Javier coincide con sus compañeros y añade que la clave de un buen viaje está en “perder el miedo, lanzarse a viajar pero sin olvidar ciertas sensibilidades culturales de los países donde vayáis”.

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − seis =