Festival de la sidra en Nava (Asturias)

El concejo de Nava en Asturias (Comarca de la sidra) , celebra este fin de semana su festividad más destacada: El Festival de la Sidra. Es el único festival de la sidra que hay en Asturias y desde luego el mejor homenaje que se le puede hacer a este producto tan típico de la zona.

Comenzó a celebrarse en 1969 y desde el 5 de Julio de 1989 está considerado fiesta de interés turístico nacional. Actualmente se celebra el segundo fin de semana de Julio.

Durante estos días, Nava se viste de fiesta; charlas, exposiciones, conciertos,  actuaciones folclóricas, obras de teatro, concursos, etc se viven en todos sus rincones.

Los principales atractivos de la fiesta son el Pregón (este año de la mano de el “showman” asturiano Jerónimo Granda), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias y el Concurso Internacional de Escanciadores.

El pregón, da comienzo a estas fiestas seguido del chupinazo y a partir de ahí comienza la degustación gratuita de miles de litros de sidra con una única condición: llevar anudado un pañuelo de color verde al cuello.

El domingo, última día de la feria, tiene lugar el Concurso Internacional de escanciadores. Se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. Se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra, la elegancia del escanciador, el tratamiento dado corcho, la mirada, etc entre otras cualidades.

Aquí os dejamos todo el programa de la feria  del Ayuntamiento de Nava para que os animéis a hacer una escapadita a Asturias, pañuelo verde en mano, a disfrutar de el tan preciado zumo de manzana 😉

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − Doce =