¡FELIZ DIA MUNDIAL DEL TEATRO!

O mestre de obras

El 27 de marzo de 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI) decidió dedicar un día mundial a una de las artes escénicas con más esencia: el teatro. Desde entonces, el Día Mundial del Teatro se celebra en todo el mundo con iniciativas, programaciones especiales y un sinfín de actividades que nos envuelven en la atmósfera que se crea en cada obra.

El acto más representativo de este día es la lectura del Mensaje Internacional, un manifiesto que cada año corre a cargo de una personalidad de prestigio en el mundo del teatro.

En esta ocasión el privilegio ha sido para el director de teatro polaco y creador y director artístico del Teatr Nowy en Varsovia, Krzysztof Warlikowski, cuyo mensaje comienza así “Los verdaderos maestros del teatro son los más fáciles de encontrar lejos del escenario”. Podéis leer el manifiesto completo aquí.

Hoy, 54 años después, queremos celebrarlo con vosotros recomendándoos las mejores obras y eventos para esta fiesta del teatro. ¡Salimos a escena!

LA NOCHE DE LOS TEATROS (MADRID)

27 DE MARZO

La noche de los teatros
La noche de los teatros-Foto de Comunidad de Madrid

Madrid celebra un año más la Noche de los Teatros. Con descuentos de hasta el 50% y una serie de actividades extraordinarias, las salas y teatros de Madrid se visten de gala para conmemorar el Día Mundial de Teatro. Desde hace ocho años, esta iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo “impulsar las artes escénicas de nuestra región”. La noche de los teatros madrileña es la única de Europa que rinde homenaje a las artes escénicas con más de 200 actividades en 110 espacios de la comunidad. Teatros, salas, espacios al aire libre o instituciones culturales se unen un año más a La Noche de los Teatros. ¡No os lo perdáis!

ENCUENTROS CON CHEJOV (CENTRO RUSO)

27 de marzo

Basado en las obras “El Aniversario” y “La petición de mano”, el espectáculo teatral “Encuentros con Chéjov” está dedicado al 155 aniversario del famoso escritor ruso Antón Chéjov. Actores del Teatro-Estudio “Balagán” dirigidos por Jose Luis Checa Ponce interpretarán a las 19.00 h en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura una obra cuya entrada es libre. Si os apetece vivir el día mundial del teatro con sabor ruso ¡Encuentros con Chéjov es vuestra obra!

TEATRALIA (MADRID)

Del 6 al 29 de marzo

 

El Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes celebra este año su XIX edición. Teatralia ofrece teatro, música, danza, magia, sombras y títeres durante cuatro semanas mágicas con una programación adaptada por edades en varios puntos de la comunidad de Madrid. “Disfrutar y crecer en valores” es el objetivo de este festival que apuesta por la calidad artística y la ampliación de la oferta cultural para el público más joven. 19 compañías de todas partes del mundo os harán pasar un rato excepcional con cada obra de teatro, espectáculo de títeres o talleres que un año más nos ofrece Teatralia. ¡Bienvenidos a un teatro diferente!

“Iván-Off” y “Yo amé a Edgar Allan Poe” (LA CASA DE LA PORTERA)

Del 26 al 29 de marzo

 

El espacio escénico surgido a partir de la transformación artística de una vivienda en el centro de Madrid, La casa de la portera, también se suma a la celebración del día mundial del teatro con la representación de las obras “Iván-Off”, una versión actualizada de la conocida “IVANOV”, y “Yo amé a Edgar Allan Poe. Después de esta función se leerá el manifiesto de Krzysztof Warlikowski . Con espacio para sólo 25 espectadores, la Casa de la Portera ofrece al público teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, instalaciones artísticas, exposiciones en un solo piso. En definitiva, una nueva manera de hacer teatro y como ellos lo definen, “un teatro más vivo, un teatro que está tan cerca del espectador que se vuelve subcutáneo” en el madrileño barrio de La Latina.

La niña que riega las albahacas (Sevilla)

26, 27 y 28 de marzo

Y de Madrid nos vamos a Sevilla, porque del 26 al 28 de marzo la Sala la Fundición representa “La niña que riega las albahacas”. Escrita por Antonio Rodríguez Almodóvar y escenificada por Dos Lunas Teatro, esta obra es una historia de burlas, amor, odio, trampas y venganzas cuya protagonista son tres hermanas. Si quieres disfrutar de esta obra adaptada del cuento con el mismo nombre ¡compra tu entrada aquí!

Pequeños desastres y otras virguerías (Figueres)

5 de abril

Les Escoles de la Selva de Mar acogen el próximo 5 de abril la comedia teatral “Pequeños desastres y otras virguerías” de Dolo Beltrán, la cantante del grupo Pastora. Inspirada en la protagonista de su libro “Pequeños desastres y otras alegrías”, la obra es una oda a la felicidad y a descubrir su verdadero secreto. A través de historias reales y con personajes ficticios, esta comedia será un viaje “hilarante y psicodélico” por las relaciones que mueven el mundo. ¡No te quedes sin verla! y compra tu entrada aquí.

Reserva tu hostal

 

*Foto de portada de Nelson Kao con licencia Creative Commons

Escrito por
More from TheFunPlan

La plataforma de trabajo para universitarios

La mayoría de los universitarios recurren a ella para buscar...
Leer más

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =