East Side Gallery, símbolo cosmopolita de Berlín

1 muro de berlin final

Todo aquel que aterriza en la capital Europa se hace la misma pregunta, ¿dónde está el Muro de Berlín? No hay persona que no visite la ciudad y se pasee frente a la East Side Gallery, uno de los símbolos de la ciudad.

Lo que quedó reflejado del emblemático símbolo de la libertad está representado en la mayor galería de arte al aire libre del mundo, la East Side Gallery. A lo largo de 155 kilómetros, los visitantes reviven la historia en un punto estratégico de la ciudad, la frontera que separaba el Este del Oeste de la capital alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Oriente y Occidente, comunismo y capitalismo. Sin embargo, tan sólo 1,3 kilómetros pertenecen al verdadero Muro de Berlín.

Los pedazos vivos del Muro se encuentran repartidos por el mundo. Algunas piezas están en manos de un coleccionista, otras adornan parques como el Parque Europa en Madrid, una gasolinera de Navarra, baños de un casino de las Vegas, un colegio de México, e incluso es posible comprar tu pedazo de Muro en Internet.

¿Estáis buscando alojamiento en Berlín? Echádle un ojo a estos Hostels

En 2014 se celebró el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, mucho más que un símbolo de libertad. Es el símbolo de una ciudad moderna, la capital europea. Con la caída del Muro familias enteras vuelven a reencontrarse y la unión entre las partes ha sobrevivido hasta nuestros días.

A través de sus pinturas recorremos los derechos fundamentales del ser humano, pero también los valores que dieron la fuerza y por los que lucharon aquellos que lo derribaron.

Una ciudad donde la multiculturalidad está presente en cada esquina. La East Side Gallery cuenta con 103 obras, un reflejo del arte que se respira en la capital europea. Más de 200 salas de exposiciones que no siempre son museos. No sólo cuenta con una galería de arte al aire libre sino que también es posible visitar una exposición dentro de una iglesia reconstruida o una nave industrial.

Una simbología que no sólo está presente en la galería al aire libre, sino que puede ser constatada en cada esquina y fachada de los edificios, sobretodo presente en el barrio turco, antigua parte perteneciente a la República Federal Alemana, la Alemania del Este.

Esas obras de arte representan mucho más que ideas, son el ideario de un estilo de vida cosmopolita basado en derechos y valores fundamentales, humanos y credos a seguir con la firme convicción de no volver a cometer los errores del pasado.

La ciudad donde la vida se vive 24 horas al día. La ciudad no se para nieve, llueva o truene. El metro abre 24 horas, ¡24 horas! Está acostumbrada al frío de temperaturas bajo cero y al calor del verano en sus lagos situados en los barrios residenciales de la periferia. La ciudad donde la música electrónica y las casas okupas son es un culto, cuyos amantes dan la bienvenida al día bailando en cada amanecer. La ciudad cosmopolita donde compartes piso con gente de distintas nacionalidades, cenas en restaurantes con una gastronomía que bien pertenece a la otra punta del mundo y estudias en una universidad que no te cuesta dinero.

La East Side Gallery representa años de historia, y permite a aquel que la visita ser partícipe de la vida presente en cada calle, plaza, esquina, parque y callejuela y trasladarla a un presente cosmopolita y moderno. Un presente que no se permite olvidar el pasado para construir un futuro mejor, al menos, durante 25 años más.

Os invitamos a descubrir el arte de los graffitis del Muro de Berlín

Ilustración de Patricia Corrales

Escrito por
More from TheFunPlan

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos al blog de The Fun Plan! ¿Qué esperar de...
Leer más

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − seis =