DESTINOS DE LOS GOYA 2015

Zumaia- www.SuperCar-RoadTrip.fr (Flickr)
Zumaia- www.SuperCar-RoadTrip.fr (Flickr)

¿Nunca os habéis preguntado dónde han sido rodadas las películas del momento? Para sacaros de dudas e invitaros a viajar hacemos un recorrido por los escenarios de las películas más sonadas en los Goya 2015 ¿Nos acompañáis?

OCHO APELLIDOS VASCOS

Paisaje de Getaria-Foto de Prigalla (Flickr)
Paisaje de Getaria-Foto de Prigalla

Si pensamos en el escenario de Ocho Apellidos Vascos un nombre se nos viene a la cabeza: Argoitia, el pueblo que nos enamoró a todos por su entorno y sus paisajes de ensueño típicos del norte. Para los que no lo sabíais Argoitia en realidad no existe, pero lejos de ser un decorado, este paraje está hecho con los mejores rincones de algunos pueblos guipuzcoanos y navarros que os contamos a continuación.

Zumaia

En la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo está Zumaia (Guipúzcoa) un municipio vasco con muchos atractivos turísticos. Playas, montañas, acantilados y un moderno puerto deportivo hacen de Zumaia un destino ideal para recrear los escenarios de Ocho Apellidos Vascos.

La Ermita de San Telmo, donde tuvo lugar la boda entre los protagonistas, está ubicada sobre el acantilado formado por el Flysch.

Dedicada al patrón de los marineros, esta ermita se sitúa en la playa de Itzurun. Para no perderos ningún rincón os aconsejamos visitar también los palacios de Foronda y Olazabal y San Pedro, una iglesia gótica con aspecto de fortaleza. No dejéis de visitar su casco histórico que aún conserva su trazado medieval y reponed fuerzas con un buen plato de bacalao o merluza.

Como secreto os chivamos que Dani Rovira, el protagonista, se enamoró perdidamente de este pueblo, y que la manifestación abertzale en la que se canta el famoso “Euskadi tiene un color especial” ¡también se rodó allí!

Getaria

A orillas del cantábrico se encuentra el pueblo costero de Getaria en la provincia de Guipúzcoa.

Cuna de personajes como Juan Sebastián Elcano o Cristóbal Balenciaga, Getaria fue uno de los tres pueblos que albergó el rodaje de las escenas donde sale el barco pesquero del padre de Amaia.

Si queréis hacer el recorrido completo por los escenarios del film no podéis dejar de pasar por el puerto y la iglesia de San Salvador de Getaria. Desde el Faro del Norte de San Antón (comúnmente conocido como el ratón de Getaria por su forma) podréis disfrutar de las mejores vistas del pueblo. Por la calle Elcano, con casas de colores y balcones de madera os recomendamos disfrutar del Getariako Txakolina, El txakoli denominación de origen de Getaria mientras paseáis por ella. ¡Euskadi tiene un color especial!

Leitza

Saliendo del País Vasco encontramos Leitza, un pequeño pueblo situado en Navarra.

Las calles y la plaza del pueblo que aparecen en la película corresponden a este maravilloso lugar en la merindad de Pamplona así como el caserío en el que vive Amaia durante la película que fue alquilado a un leitzarra.

Además de recorrer sus calles y sentirte como los protagonistas de la película os recomendamos la Iglesia de San Miguel y la Estatua de Manuel Lasarte, dedicada al más famoso Bertsolari de la ciudad. Y si sois amantes de la escultura pasaros por el Peru-Harri, un importante centro de exposiciones de esculturas situado en una de las montañas que rodean el pueblo.

Zarautz, Lasarte o San Sebastián también aparecen en alguna toma y es que… ¡ya se habla de la ruta de ocho apellidos vascos!

LA ISLA MÍNIMA

Marismas del Guadalquivir-Victor Fernández Salinas (Flickr)
Marismas del Guadalquivir- Foto de Victor Fernández Salinas

Para los que piensan que los laberintos de la Isla Mínima están hechos por ordenador os mostramos que además de existir, se pueden visitar. Más cerquita de lo que pensamos, en Andalucía, existe ya la ruta de la Isla Mínima. La película de Alberto Rodríguez ha sabido explotar ese paraje de atmósfera húmeda y misteriosa constituido por Isla Mayor y las Marismas del Guadalquivir. Postulándose como escenario cinematográfico por excelencia os invitamos a descubrir los escenarios de la Isla Mínima.

Marismas del Guadalquivir

Las marismas del Guadalquivir se sitúan en el antiguo estuario del río Guadalquivir y forman parte del Parque Nacional de Doñana. Terreno de tres provincias: Sevilla, Huelva y Cádiz, estas marismas son el arrozal más grande de Europa. De hecho, sus amplios arrozales sirvieron como escenario para las persecuciones de la película haciendo de estas marismas un escenario de lo más realista.

Hasta el estreno de la Isla Mínima las marismas del Guadalquivir eran una de las zonas más desconocidas de la península, pero actualmente suponen un gran atractivo turístico por su forma laberíntica y su halo misterioso.

A pie, en coche, en bicicleta o a caballo ¡ya es posible perderte en el escenario más representativo de la Isla Mínima!

Isla Mayor

Localidad de la provincia de Sevilla, Isla Mayor se encuentra en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir.

Con motivo de la película, ya existen dos rutas para descubrir los paisajes donde se desarrolla el film.

La “Ruta Isla Mínima” tiene una duración de tres horas y media. El itinerario es circular y parte de Isla Mayor hacia Isla Mínima, pasando por el Río Gudalquivir, el Poblado de San Lorenzo de Guadalquivir y finalizando de nuevo en Isla Mayor. La “Ruta de los Olivillos” dura tres horas y transcurre por caminos cercanos al río. En el recorrido se visita Poblado de Alfonso XIII, Canal de San Isidro, Río Guadalquivir, Finca de los Olivillos y vuelta al Poblado de Alfonso XIII.

EL NIÑO

Playa de los Genoveses
Playa de los Genoveses-Foto de Kevin Pacheco

Almería fue la ciudad elegida para rodar El Niño. Con paisajes de playa de ensueño, acantilados y zonas de difícil acceso os hacemos una ruta por los escenarios principales de la película.

San José

En el municipio de Níjar (Almería) y dentro del Parque Natural Cabo de Gata se encuentra la localidad de San José. La Playa de Genoveses de San José alberga los momentos de más tensión de la película. En El Niño, esta playa se convierte en las aguas del estrecho para albergar las persecuciones llenas de adrenalina entre los helicópteros de la policía y las lanchas de narcotraficantes.

Cala Carbón

Rodeada de grandes acantilados y aguas cristalinas se encuentra Cala Carbón, en Níjar. Con acceso a través del camino de playas que sale desde San José, Cala Carbón fue escenario del embarque de droga con mulas y porteadores en las costas africanas o la entrega de la mochila con droga de Amina a “El Niño”.

En pleno Parque Natural del Cabo de Gata- Níjar, esta cala es uno de los escenarios clave en el film de Daniel Monzón

Mónsul

La playa de la ensenada de Mónsul (más conocida como Playa de Mónsul) se encuentra a unos 4 kilómetros de San José.

Con gran experiencia como escenario de películas (Indiana Jones y La Última Cruzada, Hable con ella…) es una de las playas más famosas y apreciadas en Almería.

Las escenas de la casa donde llegan a comprar la droga en Ketama, en la que se tocan los tambores para sacar el polen, se rodó en el cortijo de Mónsul, una vivienda de aparcería destinada a un pastor dentro de la hacienda.

Si te apetece visitar estos escenarios de película y pasar unas vacaciones ¡de cine! no olvides buscar alojamiento en nuestro buscador de hoteles.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =