Descenso del Sella y Fiesta de las piraguas 2013

¡Funplanners! ¡Este fin de semana nos subimos a Asturias! Efectivamente, nos vamos al descenso del río Sella, la cita en la que se unen de forma especial dos de nuestras pasiones: la fiesta y el deporte.

El descenso se celebra el primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella y tiene un recorrido de 20 km. En 2013 se celebra el día 3 de agosto. Es la 77 edición del Descenso y está dedicada a la candidatura olímpica Madrid 2020.

La prueba, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, transcurre desde Arriondas hasta Ribadesella, donde montones de personas disfrutan del deporte, la música, la naturaleza y el buen ambiente que genera esta tradición. El año pasado se reunieron cerca de 300.000 personas ¿lo superaremos este año?

¿Queréis saber en que consiste esta tradición? A continuación os lo contamos:

A las 12:00h tiene lugar la salida, con los participantes preparados y sus embarcaciones fuera del agua en las posiciones asignadas. Las palas de los participantes quedan bloqueadas y no son liberadas hasta la lectura de los versos de Dionisio de la Huerta, momento en que el semáforo cambia de rojo a verde y tiene lugar el pistoletazo de salida. El recorrido del descenso es el que os mostramos a continuación:

recorrido-descenso-del-sella

Alrededor del descenso del Sella se celebra también la Fiesta de las Piraguas, el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Ese día se pone a disposición de los aficionados el Tren Fluvial que partiendo de Arriondas realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre el descenso con paradas en distintos puntos para que nos podamos bajar a ver la carrera.

Descenso del Sella
Piragüas descenso Sella

Con la llegada del Tren Fluvial se inicia un desfile por Arriondas con vehículos vestidos de gala y grupos folclóricos que lo acompañan con su música. Justo antes de la hora de la salida se entona el Asturias, patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por los márgenes del río. Para finalizar el recorrido, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Oba, compuesta de riquísimas fabes y arroz con leche y tiene lugar la entrega de trofeos.

Os dejamos un vídeo de la salida del descenso del año pasado:

Si queréis participar en el descenso tenéis que tener la licencia de competición del año en curso con un mínimo de antigüedad de 60 días. En este enlace tenéis toda la info necesaria.

Como  veis esta tradición es la excusa perfecta para pasar un fin de semana en Asturias patria querida acompañados de fiesta, sidra, piraguas, … ¿Os apuntáis con nosotros? 🙂

7 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 13 =