Consejos para vivir en Reino Unido

En los tiempos que corren es más que probable que tengas algún amigo o conocido viviendo y trabajando en el extranjero pero, si te llegara a ti el turno de coger las maletas y lanzarte a la aventura, ¿sabrías por dónde empezar? Agarra tu libreta y toma nota, ¡nos vamos a vivir a Reino Unido!

Londres3

Lo primero: Necesitaremos una casa donde vivir. Sinceramente, mi consejo es buscarla desde España, ya que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza a tu llegada. Hay muchas webs en las que podéis encontrar alquileres baratos. Algunas de ellas son Gumtree, Spareroom, Zoopla y Rightmove. Si lo que buscas es algo más a corto plazo, como un periodo Erasmus, Accomodation for students se convertirá en tu página favorita. Evitar las inmobiliarias será siempre una buena opción ya que sus comisiones son bastantes altas. Hay que tener en cuenta que los precios en Gran Bretaña son más elevados, por lo que tendrás que compartir casa para poder sobrevivir, ¡al menos al principio!

Una vez  en tierras británicas hay dos cosas básicas que tendrás que realizar: La primera tiene que ver con el móvil, ¡no podéis estar sin comunicaros! A la hora de liberarlo, os recomiendo que lo hagáis desde España. También tendréis que comprar una tarjeta, la cual, podréis adquirir en cualquier tienda de telefonía y, aunque por mi experiencia, recomiendo T-Mobile, todas las compañías poseen unos precios muy parecidos  y sus coberturas son estupendas. Y la segunda, obtener el National Insurance Number, o lo que es lo mismo, el número de seguridad social inglés imprescindible para que te hagan contrato de trabajo o de prácticas. Para esto último, basta con buscar en Google dónde se encuentra el Job Center más cercano, ya que será en esas oficinas donde os faciliten el teléfono al que llamar para solicitar una cita para obtener vuestro número.

Londres2

Revisemos: Tenemos casa, número de teléfono británico, número de la seguridad social… Pero, ¿y el trabajo? Conseguir empleo en estas islas es mucho más fácil que en España, eso sí, lo que nunca te dicen es qué tipo de trabajo. El nivel de inglés con el que os vayáis será decisivo en la elección del puesto a desempeñar. Si vuestro inglés en principio es medio-bajo, os tocará recorreros cada bar y hotel de la ciudad a la que os mudéis ofreciéndoos como camareros, friegaplatos o dentro del servicio de habitaciones. Hay que tener morro además de conocimientos del idioma, así que si sois de los que no se cortan un pelo  y con vuestro nivel medio no le tenéis miedo a nada, dejar vuestro currículum también en tiendas de ropa, alimentos… Trabajar cara al público os hará mejorar vuestro inglés a pasos agigantados. Y por último, si tenéis un nivel de  inglés  alto no lo dudéis ¡y a por todas! Echar CV de la carrera que hayáis estudiado u ofreceos directamente para puestos de encargado o jefes en tiendas de ropa, restaurantes, cadenas hoteleras… Muchas veces el miedo a la barrera del idioma nos juega una mala pasada y nos hace creer que no estamos preparados, ¡no dejéis que os pase a vosotros!

Una vez empecemos a ganar dinero, necesitaremos sacarlo de debajo del colchón y abrirnos una cuenta bancaria. La cantidad que nos llevemos en principio dependerá de la ciudad a la que nos mudemos, teniendo en cuenta que el norte británico es más barato que el sur, así que, como media, unos 1500 euros serán suficientes para aguantar un mes y medio, que será el tiempo estimado para encontrar trabajo.

Londres5

Las entidades bancarias más populares en Inglaterra son Barclays, Lloyds, HSBC y Santander, aunque al igual que pasa con las compañías telefónicas, casi todas te ofrecen lo mismo: sin gastos de mantenimiento ni gestión, y sobre todo y más importante, ninguna entidad bancaria os cobrará por sacar dinero en un cajero distinto al de tu banco. A la hora de abrir una cuenta se necesita prácticamente lo mismo que al hacerlo en España, DNI o pasaporte y contrato de trabajo, aunque en mi caso, por ejemplo, fue suficiente con decir que empezaría a trabajar esa misma noche para abrirme una cuenta y obtener una tarjeta de crédito Barclays. Lo mejor de poseer tarjeta inglesa es sin duda el poder pagar tan sólo una gominola con tarjeta, eso sí, ¡cuidado con creer estar en Pretty Woman y abusar de tarjeta!

Si lo tienes claro, creo que con estos pequeños pasos ya estáis más que preparados para coger vuestra maleta y escribir un nuevo capítulo en el libro de vuestra vida.

 

Good luck and let’s go to Britain!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =