Coimbra,ciudad universitaria

Coimbra

Para hablaros de Coimbra necesitaría algo más que un post. 9 meses viviendo en este rincón portugués dan para mucho y es difícil sintetizar en aproximadamente 1000 palabras todos esos meses de adaptación, descubrimiento y apego hacia una nueva ciudad, pero lo voy a intentar. Sin más preámbulos nos vamos de viaje a una de las ciudades con más encanto de Portugal. ¡Bienvenidos a Coimbra!

Situada en la zona centro de Portugal, Coimbra es la ciudad con más tradición universitaria del país luso. Su universidad, construida en 1290, es patrimonio de la humanidad y una parada obligatoria en vuestro viaje. Además de las facultades, impresionantes por dentro y por fuera, no podéis dejar de visitar la Biblioteca Joanina, la Torre del Reloj y la “plaza” en la que se encuentra la facultad de derecho.

Faculdade de Direito y Torre del Reloj
Faculdade de Direito y Torre del Reloj

Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es la Plaza de la República. Además de un paseo con bancos, fuentes y verde encontraréis bares, restaurantes y pubs donde refrescaros o comer alguna cosa típica del país. Al lado se encuentra el Jardím da Sereia o Parque de Santa Cruz, un espacio con zonas verdes en el que se pueden apreciar entre otras cosas los típicos azulejos azules portugueses .

Andando un poquito más encontraréis el Aqueduto de São Sebastião, también llamado Arcos do Jardim, un antiguo acueducto que abre paso al Jardín Botánico, con un herbario de más de 1 millón de especies y una biblioteca que cuenta con más de 125.000 ejemplares.

Jardin Botánico Coimbra
Jardin botánico

Muy cerquita aparece el Penedo de Saudade, un parque con mirador que se caracteriza por ser un espacio de retiro para poetas y alumnos que escribían en piedras textos como poemas de amor o dedicatorias. La sala dos cursos y la sala dos poetas merece la pena visitarlas si vais a este lugar tan tradicional.

Y para los más futboleros, andando unos metros más veréis el Efapel Cidade de Coimbra, el estadio de fútbol del Académica, el equipo de la ciudad. Al lado hay un centro comercial por si queréis comer o cenar o comprar alguna cosa de última hora.

Podría recomendaros infinidad de cosas para comer, ya que la gastronomía portuguesa es exquisita pero si no tenéis demasiado tiempo lo fundamental es que probéis la francesinha (un sándwich relleno de salchicha, carne, jamón cocido, chipolata, mortadela y un filete de ternera o cerdo) recubierto de queso, bañado en una salsa de vino y cerveza y acompañado de unas patatas fritas) una bomba calórica que es típica de Oporto  y que está buenísima. Las mejores las hacen en la cafetería Atenas, muy cerquita de la Plaza de la República y donde además podéis pedir media francesinha ya que por experiencia cuesta terminarla.

Francesinha
Francesinha

Otra de mis recomendaciones es el bacalao con natas. En Portugal tienen muy buen pescado y esta receta es de mis preferidas. El bacalao servido con bechamel, patata y cebolla en una bandeja de barro, es una receta espectacular. En el restaurante Río Mondego, situado en la Praça do Comerço os lo servirán en cantidad y a muy buen precio.

Todo ello debe estar acompañado de Sagres o SuperBock, las cervezas típicas de Portugal y de postre un buen café delta con alguno de los dulces que encontraréis a patadas en Coimbra. Pasteles de nata (o de Belem), Temtugal…no tendréis problema para encontrar uno que os guste. A Brasileira o el Café Teatro Gil Vicente son, para mí, los mejores sitios para endulzaros el momento. Aún así, si os pilla a desmano, en alguna de las cafeterías de la Praça 8 de Maio o la Praça do Comerço podéis disfrutar también de un buen café.

Café y Tentugal
Café y Tentugal

No podéis iros de Coimbra sin pasar por estas dos plazas ni por la calle principal, Rua Ferreira Borges. En ella encontraréis tiendas, establecimientos para comparar souvenirs, bares y restaurantes para comer, asi como heladerías o estancos. Es la arteria principal de la ciudad y una calle con mucha vida y ambiente, y bajando por ella llegaréis al Mondego, el río más importante de Coimbra.

Coimbra es una ciudad atravesada por uno de los ríos más grandes de Portugal, el río Mondego. La zona de este río es una de mis preferidas para pasar la tarde en su extenso césped o pasear por alguno de sus puentes.

Además, en uno de los lados del río podréis sentaros en alguna de las terrazas que se extienden a lo largo de su “paseo marítimo” para disfrutar de una cerveza fresquita mientras contempláis un atardecer que merece mucho la pena.

Portugal dos pequenitos
Portugal dos pequenitos

Cerquita del río se encuentran tres puntos clave de la ciudad. El Mosteiro de Santa Clara, construido en 1283, Portugal dos pequenitos, una especie de Mini Europe y Parque Europa en el que contemplar edificios, casas y otras construcciones típicas de Portugal y la Quinta das Lágrimas, unos jardines que giran en torno a la leyenda de Inés y Pedro y que no podéis dejar de visitar por la belleza y el encanto que allí se respira.

Monasterio de Santa Clara
Monasterio de Santa Clara

Y para salir lo mejor es empezar con unas cervezas en la zona de Sé Velha. En el Cabido bar podréis probar dos de las especialidades conimbricenses, la sangría con Absenta por 1.50 y el Ovo Estrelado, un chupito sólo apto para estómagos resistentes. Después es obligatorio rematar la noche en una de las discotecas de la ciudad. Twiit o NB son mis preferidas por la música variada y apta para todos los gustos.

IMPRESCINDIBLES

Pasacalles Festa das Latas
Pasacalles Festa das Latas

Coimbra es una ciudad con una gran tradición estudiantil. Por eso no podéis perderos su dos fiestas grandes que conmemoran durante varios días dos de los momentos más importantes de la vida universitaria de los estudiantes de la Universidade de Coimbra.

FESTA DAS LATAS (Octubre)

La Festa das Latas tiene lugar en octubre y nació con el objetivo de recibir a los caloiros (novatos) en la universidad. Durante una semana los veteranos organizan actividades para integrar a los caloiros en la vida académica. Los novatos se visten con los colores de su facultad y por la calle van desfilando hasta que llega el momento cumbre, el bautismo en el Río Mondego con un orinal por parte de los padrinos (veteranos de la carrera). Además de las actividades de día por la noche en el recinto ferial hay distintas carpas con música y puestos de comida y bebida para celebrar unos de los momentos cumbre de la vida estudiantil.

QUEIMA DAS FITAS (Mayo)

La Queima das Fitas es la fiesta más importante de los estudiantes en Coimbra además de la más antigua. Durante 8 dias los estudiantes se echan a las calles para celebrar con los veteranos el fin de los estudios universitarios. Los estudiantes de último curso queman las “fitas” (cintas de colores) para simbolizar el fin de la carrera. En esta celebración estudiantil no podéis perderos la Serenata Monumental, el Cortejo y la fiesta que cada noche tiene lugar en el recinto ferial .

Si vuestro próximo viaje es a Portugal, no olvidéis incluir Coimbra en vuestro itinerario. Su encanto, magia y tradición os encantará y querréis volver más de una vez.

¡Bem-vindo!

12 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 3 =