5 cervezas para tu viaje al este de Europa

El este de Europa cuenta con una extensa variedad de cervezas. O como se suele llamar en los Balcanes, de pivo. Esta refrescante bebida hace los placeres de millones de personas, aunque sus diferencias con las cervezas occidentales son numerosas. ¿Os apetece descubrir los mejores zumos de cebada de la antigua Yugoslavia?

Para empezar, he de admitir que todavía no he encontrado ninguna que supere a mi bien querida Estrella Galicia. En esto habrá opiniones de todos los tipos, pero su cuerpo y su sabor son inigualables. Aquí en el este, el problema general es la falta de cuerpo de las cervezas. Un matiz aguado que no termina de cuajar en mi filosofía cervecil. Además, todas, absolutamente todas, son de medio litro; las cañas no son habituales y en ocasiones me encharco enseguida con estos brebajes. ¿Preparados para descubrir las 5 imprescindibles si viajáis por esta zona de Europa?

Ožujsko

OžujskoLa cerveza por excelencia de Croacia. Según comentan en su web, está “hecha con orgullo”, algo que no podemos dudar ya que se encuentra en todos los bares del país. Malta, levadura, lúpulo y agua se mezclan para refrescar las gargantas de los croatas en todas las épocas del año.
Además, dentro de esta extensa familia encontramos la Amber, de un sabor más amargo e interesante aunque de un precio un poco superior. A su vez, la Tomislav sería la oveja negra de los Ožujsko, con un alto porcentaje de alcohol (7,3%) y un ligero sabor a caramelo que recuerda un poco a la Guinness, ¿qué opináis vosotros?

 

Karlovačko

Pub2En 1854 surgió en Croacia la Karlovačko y ya en el siglo XXI esta fue absorbida por Heineken. Como su nombre indica, sus orígenes se remontan a la pequeña Karlovac, un pueblo muy castigado por la guerra de los Balcanes a 56 kilómetros de la capital. Su cerveza se caracteriza por un contenido de alcohol del 5%, un color amarillo dorado y un sabor amargo refrescante. Ha ganado muchos premios internacionales, entre los que destaca el concurso de la medalla de oro Industria Cervecera. Su calidad a mi ver es mejor que la Ožujsko, aunque de nuevo un poco floja.

 

Jelen Pivo

skddksaldEn Serbia nos encontramos con la Jelen, una de las marcas más comunes en los hogares serbios y bosnios. Su precio económico y su larga tradición la convierten en la líder del mercado nacional y periférico. Pertenece a la compañía Apatin, que a su vez, forma parte de la canadiense Molson Coors. Su sabor es un poco suave, pero en general es una buena cerveza. Además, ¡siempre podéis guardaros la botella de recuerdo, el ciervo tiene encanto!

 

Nikšićko

CervezasSe produce con “el placer y la satisfacción”. Desde 1896,generaciones de cerveceros montenegrinos combinan hábilmente los ingredientes seleccionados para proporcionar un sabor único a la cerveza. Como curiosidad, cabe remarcar que en Serbia se consumen 53 millones de litros anualmente, de los cuales, Nikšićko es la segunda productora. Hasta el momento, la que más me ha convencido tanto por su cuerpo como por su amargor.

 

Lasko

PubLa más famosa de Eslovenia y con un gran auge en la antigua Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial. Esta cerveza continúa siendo una habitual en los países de los Balcanes, aunque quizás es menos frecuente que sus competidoras. Resulta curioso las dos latas de edición especial que recogen “la primera lata de Yugoslavia” en 1985 y el primer premio internacional en 1976.

 

¿Queréis conocer mi próxima aventura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =