AGENDA DE FIESTAS Y FESTIVALES DE MARZO 2015

Falla de Valencia
Falla de Valencia- Foto de Juan Carlos

Llega marzo y con él la primavera, el buen tiempo y las ganas de salir y disfrutar ¡de las mejores celebraciones! Después de los carnavales no paramos y como cada mes os traemos lo mejor de las fiestas y festivales. En el mes de las fallas vamos encendiendo la mecha fiestera, así que id preparándoos y… ¡qué siga la fiesta!

FIESTAS PATRONALES Y DE INTERÉS TURÍSTICO

FIESTAS DE LA MAGDALENA (CASTELLÓN)

DEL 7 AL 15 DE MARZO

Consideradas las mayores Fiestas de Castellón de la Plana, las Fiestas de la Magdalena fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 2010. Durante nueve días los castellonenses conmemoran los orígenes de la ciudad con conciertos, espectáculos pirotécnicos y música. Destaca la manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia costumbres y folclore de Castellón, el desfile de carros engalanados y la encesa de las gaiatas (el encendido de un monumento iluminado de unos 5 metros de altura).

Fuego, tradición, color y fiesta se unen en Castellón para hacernos disfrutar de unas fiestas ¡por todo lo alto!

FALLAS (VALENCIA)

DEL 15 AL 19 DE MARZO

Id calentando motores porque llegan ¡Las Fallas! Dedicadas a San José, Las Fallas son las fiestas por excelencia de la ciudad de Valencia. Con un amplio y variado programa de actos y fiesta, no debes perderte La exposición del Ninot, el museo fallero donde se exponen las grandes figuras antes de la quema; La Plantá, acto en el que se erigen los monumentos falleros; L’Ofrena, la ofrenda de flores a la virgen de los Desamparados y la Nit del Foc, una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas más importantes de las fallas.

Además el día 19 hay que marcarlo en el calendario como muy importante porque se celebra La Nit de la Cremá, con una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas y La Cremà, el acto de clausura de Las Fallas donde se queman los monumentos falleros de las calles de valencia.

Petardos, tracas y cohetes…si no tienes plan para el mes de marzo aprovecha y disfruta de una de las fiestas populares más conocidas a nivel mundial.

MERCAT DE L´OLLA I LA CALDERA (CALDES DE MONTBUI, BARCELONA)

14 y 15 DE MARZO

El tercer fin de semana de marzo tenemos una cita obligada en una feria muy tradicional que gira en torno a la caldera, símbolo del pueblo. El Mercat de l’Olla y la Caldera, en Tarragona agrupa gran variedad de muestras de productos de todo tipo, tales como alimentación o artesanía desde hace siete años. Para los que les gusta la buena gastronomía se organizan además degustaciones de platos típicos de la zona y demostraciones de oficios de siempre. Los más pequeños también tienen su sitio con talleres y actividades para ellos. Pero lo que no te puedes perder es la Calderina, una olla con 1600 litros de capacidad donde se cocina agua termal con hierbas aromáticas de la época romana.

FIESTAS DE ARNEDO (LA RIOJA)

DEL 20 AL 22 DE MARZO

A mediados de marzo tienen lugar en Arnedo (La Rioja) las Fiestas de Invierno en honor a San José. Tres días donde el Ayuntamiento y las peñas organizan una gran cantidad de actos de carácter festivo. Con el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento comienzan unas fiestas que mezclan la tradición del pueblo con la modernidad de ahora. Conciertos, degustaciones, talleres, encierros, entregas de premios…las Fiestas de Arnedo son de las más completas de La Rioja. Si te apetece vivir unas fiestas como un lugareño más, ¡ponte tu pañuelo rojo y corre a disfrutar!

MATANZA POPULAR (ALCÁNTARA, CÁCERES)

6 DE MARZO

Sinónimo de tradición es sin duda la Matanza Popular de Alcántara, Cáceres. Una fiesta gastronómica que nació con el objetivo de conservar la tradición de la matanza y que tiene un carácter muy solidario. Los beneficios conseguidos van destinados a la Asociación Para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual (ASINDI) y para la creación de un puesto de trabajo en la categoría de peón. A las 9 de la mañana la Matanza Popular da comienzo con la famosa degustación de migas con café y aguardiente. A lo largo del día talleres y rutas de senderismo dan paso a el momento cumbre de esta fiesta: la tradicional comida de matanza en la que se degustarán unos 1500 kilos de cerdo. Después una popular verbena pondrá la guinda a esta original fiesta gastronómica.

FESTIVALES

BCN Live
BCN Live-Foto de Luis Hernández

Si quieres vivir alguna de estas fiestas únicas o los festivales del mes y no sabes dónde alojarte ¡Nosotros te ayudamos!

15 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =