Agenda de Carnavales por el mundo

Carnaval de Venecia

Carnaval en Dusseldorf

Si no tenéis elegido el disfraz, daros prisa porque… ¡Ya están aquí los carnavales! Año tras año surgen nuevos lugares donde se celebra la fiesta más divertida del año y no solo en Brasil, Las Palmas o Cádiz. Personas de todas las ciudades del mundo se disfrazan días antes de La Cuaresma para celebrar los excesos acumulados durante el año convirtiéndose por unos días en otra persona con los disfraces más coloridos, divertidos y rompedores. Coged papel y boli y elegid algunos de los carnavales más populares del panorama internacional.

Viareggio: Del 16 al 23 de febrero y 2,3 y 9 de marzo

Carnaval de Viareggio

Imaginaros los carnavales de Cádiz al estilo italiano y os podréis hacer una idea de lo que son los carnavales de Viareggio. Son los más importantes en Italia después de Venecia y uno de los más populares en toda Europa. Se celebran entre febrero y marzo con carrozas de música desfilando por las calles. Surgen a finales del siglo XIX en forma de protesta de la burguesía de Viareggio para defender su dignidad cívica frente al poder. Los habitantes se visten desde entonces con máscaras para criticar a los políticos y enormes figuras coloridas, con el payaso de la ciudad encabezando el desfile carnavalesco.

Venecia: Del 15 de febrero al 4 de marzo

Carnaval de Venecia

El acontecimiento por excelencia después de los carnavales de Río y uno de los acontecimientos más impactantes de Europa. Celebrado por primera vez en 1268, su habitantes se convierten en personas anónimas vestidos con los trajes y las máscaras más bellas, singulares y enigmáticas. Un acontecimiento para contemplar y disfrutar con desfiles, actuaciones culturales y espectáculo asegurado. El tema principal que caracteriza este año los disfraces es el mundo de la fantasía y los cuentos de hadas.

Fasnacht: Del 10 al 13 de marzo

El carnaval de Fasnacht en la ciudad de Basilea se celebra durante los tres días siguientes del inicio de la cuaresma, lo que le convierte en un acontecimiento único en el  mundo. Es el mayor carnaval de Suiza. Su objetivo radica en disfrutar durante tres días de un estado de anarquía absoluto, o de los tres días más hermosos, tal y como lo apodan sus habitantes. El carnaval arranca el primer día a las cuatro de la mañana con una procesión de linternas que al día siguiente se convertirá en una celebración de música que latirá hasta las cuatro de la mañana del tercer día. Podéis ver un vídeo del carnaval de Fasnacht aquí.

Dusseldorf: Del 3 al 5 de marzo

Carnaval de Dusseldorf

Junto con el de Colonia y el de Faschnat, el de Dusseldorf es uno de los carnavales más importantes de Alemania. Esta ciudad mantiene las antiguas tradiciones de celebración pero sin dejar a un lado los comportamientos políticamente incorrectos. En realidad el carnaval en Alemania comienza el 11 de noviembre a las once de la mañana, pero las grandes celebraciones caen antes del miércoles de ceniza. El miércoles de ceniza, la ciudad de Dusseldorf se convierte en escenario de más de trescientos bailes y fiestas de disfraces a las que estamos todos invitados.

Binche: Del 2 al 4 de marzo

Carnaval en Binche

Declarado como Obra Maestra y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el carnaval de Bilche es considerado uno de los más importantes de Europa. Para sus habitantes no hay lugar como Bilche, un pueblo profundamente católico que por cuatro días se libera de los excesos acumulados durante el resto del año saliendo a la calle con extravagantes disfraces, música y desfiles. El carnaval es el evento más importante del año, y por ello los preparativos comienzan meses antes de su celebración. Año tras año, los hombres son vestidos por sus familias con los disfraces tradicionales de Gille con los colores de la bandera belga: rojo amarillo y negro. Llevan también unas singulares máscaras blancas que recuerdan a los payasos y danzan al ritmo de la música por las calles de la ciudad.

 Río de Janeiro: Del 20 al 28 de febrero

Cinco millones de personas acudirán este año a celebrar el carnaval de Rio de Janeiro, quizá el más conocido en el mundo entero. Las escuelas de Samba son las verdaderas protagonistas del carnaval, quienes se preparan durante el resto del año para desfilar en el Sambódromo, animando a los 70.000 espectadores que reservan su plaza para disfrutar. Dicen que hay que verlo para creerlo. Os dejamos con un vídeo donde veréis la celebración del carnaval en el Sambódromo del año pasado.

Mazatlán: Del 27 de febrero al 4 de marzo

Es considerado uno de los carnavales más famosos del mundo con un siglo de historia a sus espaldas. La semana antes de cuaresma personas de todo México acuden disfrazados para disfrutar de la fiesta de los excesos durante seis días. El carnaval está dirigido a todo tipo de público con un programa que incluye desde certámenes de poesía, premios de literatura, y todo tipo de bandas para alegrar el cuerpo y quitarse el mal humor de encima.

Trinidad: Del 3 al 4 de marzo

Dicen que es uno de los mejores carnavales del mundo celebrado cinco días antes al miércoles de Ceniza. Este carnaval es perfecto para danzar al son de los ritmos caribeños en un ambiente multicultural mezcla de la Europa colonial y el África occidental, antiguos pobladores de la ciudad. Cada día del carnaval está marcado por una temática distinta y los grupos compiten convertirse en los reyes de la fiesta.

El Salvador: Del 27 de febrero al 4 de marzo

Dicen ser la “Capital de la Felicidad” debido a la personalidad de sus habitantes. El rey Momo abre la fiesta cuatro días antes de cuaresma en donde las calles vibran al son de las carrozas con músicas y los bailarines. La juerga callejera más grande del mundo, ¿te animas?

 

 

 

 

 

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + Ocho =