Actividades De Team Building: Actividades Competitivas Vs Actividades Colaborativas

¿Estás organizando una experiencia de Team Building y tienes que encontrar las actividades perfectas para tu equipo? ¿Has buscado en Google y has descubierto que hay cientos de alternativas diferentes? ¡Nosotros te ayudamos!

Todas las actividades de Team Building pueden ser divididas en actividades competitivas o actividades colaborativas. Si bien es cierto que, ambas buscan desarrollar nuevas habilidades en tus profesionales, ¿Cuál de las dos encaja mejor con los objetivos de tu evento de Team Building?

Actividades de Team Building Competitivas

Las actividades competitivas son aquellas en las que, de manera individual, cada uno de los trabajadores trata de completar una tarea o encontrar la solución a un problema, de la forma más rápida o más eficaz posible. También serían actividades competitivas aquellas en las que dos o más grupos están enfrentados y deben conseguir el mismo reto. En este tipo de dinámicas siempre hay un ganador y un perdedor.

team-building-the-fun-plan

El valor de estas actividades reside en la posibilidad de descubrir diferentes formas de comunicación a nuestro alrededor. En aquellos casos en los que los trabajadores compiten individualmente unos contra otros, estos deben intentar descubrir las fortalezas y debilidades  de sus compañeros basándose en sus actuaciones para completar el reto.

team-building-the-fun-plan

En el caso de competiciones entre diferentes equipos, todos los participantes se encuentran bajo presión dentro de los grupos. Sin embargo, no todos reaccionan de la misma forma ante esta presión. Mientras algunos tratan de dirigir la situación, otros intentan evitar este compromiso.  Por tanto, como podrás ver, esta situación aporta grandes percepciones sobre cómo puedes gestionar la comunicación en la oficina de una forma más eficiente.

team-building-the-fun-plan

Además, estas actividades permiten la práctica de diferentes roles por parte de cada uno de los miembros del equipo. Por ejemplo, esta actividad puede ser muy fructífera para demostrar a aquellas personas que tienen gran responsabilidad en la empresa que ellos también pueden ser parte de un equipo debiendo seguir a un líder que no sea él mismo. Por otro lado, para aquellos trabajadores tranquilos y despreocupados, es una buena experiencia para poner en práctica tanto sus habilidades de liderazgo como su asertividad, cediéndole la responsabilidad de su equipo.

¿Quieres algunas ideas? ¡Prueba con carreras de karts, campeonatos de paintball o gymkhanas de orientación!

Actividades de Team Building Colaborativas

Las actividades colaborativas son aquellas en las que se presenta una situación extraña o complicada, un problema o un reto a todos los empleados y estos deben resolverlo conjuntamente. En este tipo de actividades, la comunicación es la clave para conseguir el éxito de todos los trabajadores o para provocar el fracaso de los mismos. Al contrario que en las actividades competitivas, en esta alternativa, no hay ganadores ni perdedores; ¡o todos celebran el éxito del desafío o todos  comparten el fracaso del mismo!

team-building-the-fun-plan

Las mejores actividades colaborativas son aquellas en las que es imposible conseguir completar el reto de manera individual, necesitando participar en grupo. Es decir, lo interesante es que todos deban unirse y tengan que contribuir de diferente forma, dependiendo de sus habilidades.

team-building-the-fun-plan

El valor de estas actividades es que los empleados tienden a descubrir rápidamente qué habilidades y conocimientos no son suficientes para superar el problema de manera individual. Es en estas situaciones, cuando los trabajadores aprenden a valorar y apreciar las contribuciones de sus compañeros. Además, para aquellas personas que están acostumbradas a controlar, supone una lección de humildad ya que, les demuestra que deben tener paciencia y confiar en las capacidades del resto del equipo, puesto que, ellos también pueden conseguirlo.

team-building-the-fun-plan

¿Necesitas sugerencias? ¡Atrévete con juegos de escape o jornadas de rafting!

Por último, nos gustaría informarte que, existen numerosas actividades que combinan elementos tanto competitivos como colaborativos. Por ejemplo, estarás trabajando ambos factores si organizas una actividad en la que dos equipos diferentes tengan que solventar un mismo desafío lo más rápido posible. En este caso, los miembros de cada equipo estarán colaborando entre ellos con el fin de completarlo, y a la vez, ¡estarán compitiendo con el otro equipo para poder obtener el puesto de ganador!

Por tanto, ahora que ya conoces la diferencia entre las actividades competitivas y colaborativas para jornadas de Team Building, así como, los valores que aportan cada una de ellas en tus empleados a la hora de crecer y aprender profesionalmente, ¿cuál escogerías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 13 =