Abrir una cuenta en los Países Bajos

Y un mes y medio más tarde, pude abrir definitivamente mi cuenta holandesa. España no es conocida por tener el mejor servicio de administración en el mundo, pero tampoco los Países bajos. De hecho, mi mala experiencia con el sistema de administración me ha llevado a la conclusión de que la organización holandesa deja mucho que desear y eso que estamos hablando de cuestiones de dinero donde los holandeses son unos expertos.

Para los que no estéis familiarizados con el sistema de tarjetas en Europa, la mayor parte de los países centro europeos utilizan la tarjeta Maestro (fuente Maestro), imposibilitando las compras en ciertos lugares básicos como el supermercado para tarjetas de fuera del país. Esta situación supone algún que otro quebradero de cabeza si vas a quedarte por más de cinco meses y quieres comprar alimentos para comer prácticamente todos los días. También es útil poseer una cuenta holandesa para viajar por muy poco precio, tema que trataré en el siguiente post de Julio.

ajero - Abrir una cuenta en los Países Bajos

El primer consejo es llevarse suficiente metálico para un mes en caso de que no quieras pagar comisión al sacar del cajero. El segundo consejo es ser paciente e ir con los documentos preparados a la oficina del banco.

Para estancias superiores a un mes, es recomendable abrirse una cuenta bancaria en uno de los bancos holandeses tales como ING, RABO o Triodos

¿Cómo comenzar ese trámite burocrático? En principio es sencillo, siempre que no se pierda tu tarjeta por el camino como me ocurrió a mí, ni te hagan dos cuentas por equivocación como también me ocurrió a mí. En primer lugar, es recomendable registrarse como ciudadano de la población en la que vas a estar, la Universidad de Ciencias Aplicadas informa con tiempo a sus alumnos sobre la necesidad de este trámite y los estudiantes foráneos pueden solicitar la cita en el Ayuntamiento de Groningen vía internet.

Una vez recibes en tu buzón la carta con tu nuevo número de ciudadano o BSN puedes dirigirte a cualquier oficina bancaria con tu DNI y la carta de aceptación de la Universidad de destino para abrir la ansiada cuenta.

¿Es necesario registrarse como ciudadano? No, la verdad es que puedes ir directamente a ING y abrir la cuenta sin el número de ciudadano pero la experiencia te aconseja que lo hagas ya que ahorras tiempo y visitar innecesarias al banco. Además, para posteriores trámites como pagos o contratos es imprescindible tener ese número y solo es necesaria una visita al ayuntamiento con el formulario preciso completado.

Y poco más, después de esto puedes gastar y ahorrar a placer en tu ciudad de destino Erasmus en Holanda y sobre todo, disfrutar de una de las experiencias más gratificantes que se pueden tener.

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 15 =