¡7 de julio San Fermín!

San Fermín

Pañuelo rojo al cuello y traje de blanco. San Fermín ha comenzado. Encierros por la mañana, procesiones, comparsas, toros y conciertos.Si queréis conocer dónde está el encanto de las fiesta, os lo contamos.

Primer día de encierros. Un minuto antes de que salgan los toros quinqueños ya se nota el ambiente tenso por las calles de Pamplona. Los participantes piden a San Fermín que les dé fuerzas para correr. Algunos vienen todos los años, otros son nuevos.

No sólo las calles están llenas. Los balcones están repletos de gente y muchos españoles madrugan y esperan frente al televisor a que comience la fiesta. San Fermín se vive en toda España.

Retransmisión 24 horas, la noticia del verano, la fiesta más sonada de España.

Y no sólo es un tópico, es típica e inigualable. Las fiestas preferidas de Hemingway quien las convirtió en internacionales. ¿Dónde está el encanto de San Fermín?

san-fermin-festival-daytime

En su gente, en su juerga y en los toros. Comienza un día antes de la celebración del patrón de Navarra con el chupinazo el 6 de julio. En 2014 el anfitrión fue la Cruz Roja, que celebró su 150 cumpleaños, una institución que es un ingrediente imprescindible para asegurar que no ocurra ninguna desgracia durante las fiestas. La plaza se llena de gente que a partir de ese día no viste otros colores más que el blanco y el rojo. Este 2015 le toca dar el pistoletazo de salida a San Fermín a Javier Aranegui (Orfeón Pamplonés) y Chantal Estrada de la Peña La Veleta.

Al grito de ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! La multitud estalla en una juerga continua que durará una semana completa. Muchos ni siquiera tendrán alojamiento y dormirán en parques, otros aprovecharán las fiestas con la cuadrilla para comer todo lo posible y beber lo imposible y los más veteranos madrugarán para no perderse ni un encierro.

Una fiesta que combina juerga y religiosidad a partes iguales. El día 6 por la tarde celebra el Riau Riau, un acto que este año cumple 100 años pero ha tenido que ser suspendido en varias ocasiones. En 2014 lo celebraron lo grande con una marcha de personas coreando La Pamplonesa al ritmo del Vals de Astrain desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Capilla de San Fermín.

Si algo define a San Fermín son sus encierros que comienzan el día del patrón de Navarra, San Fermín

Minutos antes del comienzo los corredores entonarán periódico en mano “A San Fermín Pedimos”. Todo un espectáculo que puede seguirse vía internet gracias a las nuevas tecnologías. Hasta hay una guía rápida para correr un encierro.

A las 10 de la mañana del mismo 7 de julio se pone en marcha la procesión del Santo que recorre las calles de la ciudad vieja acompañada de la comparsa de cabezudos, junto con gaiteros, maceros, timbaleros…

Otro hito de las fiestas, como no podía ser de otra manera, son los toros. Corridas de toros desde el día 5 hasta el 14 de julio con los mejores novilleros del país.

Una semana de fiesta que culmina con el “Pobre de mí” el día 14, el día más triste para los pamploneses, que ya estarán esperando con ansia que pase rápido hasta el año que viene.

Podéis encontrar el programa completo de las fiestas en el siguiente enlace.

Por último, ¡No olvidéis reservar con tiempo vuestro hotel o hostel! En San Fermín el alojamiento vuela!!

¡Feliz San Fermín!

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dos =