5 planes para Semana Santa

Vacaciones-Foto de Haceme un 14

Si esta Semana Santa no os apetece hacer los planes de siempre y queréis descubrir sitios nuevos os traemos una serie de planes alternativos para disfrutar de unas vacaciones diferentes y ¡muy divertidas! Culturales, fiesteras, originales, de aventura…ideas de todo tipo y en diferentes lugares para que puedas elegir lo que más se adapte a tus gustos ¡Nos vamos de vacaciones con los mejores planes para Semana Santa!

ENTIERRO DE GENARIN (LEÓN)

2 de abril

Genarín-Foto de Minipunk Arias
Genarín-Foto de Minipunk Arias

Cada noche de Jueves Santo se celebra en las calles de León la procesión de San Genarín.  Con 85 años de antigüedad, esta es la primera procesión profana, pagana o laica de la Semana Santa en España.

En ella se conmemora la muerte de San Genarín, un borracho, vividor y pícaro conocido por frecuentar burdeles y ser amante del orujo.

San Genarín fue atropellado la noche de Jueves Santo de 1929 por el primer camión de la basura que hubo en León, y desde entonces cada año la Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín organiza esta procesión que año tras año va creciendo en asistentes y envergadura.

El entierro de San Genarín comienza con un recorrido por el Barrio Húmedo del casco antiguo leonés. A medida que avanza el cortejo los allí presentes acompañan a Genarín con orujo y queso y tanto antes como durante se leen versos que escriben o han escrito los fieles de San Genarín. Llegados al punto donde falleció, el “hermano colgador” deja ofrendas, pan, queso, naranjas. una corona de laurel y una botella de orujo en lo alto de la muralla. La procesión finaliza con la ofrenda de la muralla y un último brindis con orujo.

Cada año son más los que se suman a esta celebración, así que si eres de los que no les gustan las procesiones convencionales ¡San Genarín es tu santo!

BASQUE FEST (Bilbao)

Del 2 al 6 de abril

 

En Semana Santa empezamos a ver los primeros festivales en nuestro país y este que os traemos es un “acontecimiento único, abierto e internacional” y una gran opción para pasar unas vacaciones. El Basque Fest se celebra en Bilbao del 2 al 6 de abril y se trata de un espacio cultural para dar a conocer la cultura vasca en todos sus sentidos. Música, diseño, arte, gastronomía, deporte, vanguardia y una mezcla de tradición e innovación se dan cita este punto de encuentro que nace con objetivo de convertirse en un evento de referencia para entender “lo vasco”.

El lauburu, símbolo de la cultura vasca, será el nexo de unión de los 5 ejes en torno a los que gira el Basque Fest. Estos son Kultura, Musika, Market, Sport y Gourmet. Durante cuatro días y en distintos emplazamientos podréis disfrutar de exposiciones de arte y danza, ferias artesanas, conciertos, exhibiciones de deporte y mucho más en pleno Bilbao.

Si os apetece conocer más de la cultura y tradición vasca aquí os dejamos el programa completo de actividades. ¡Ongi etorri!

RUTAS DE TOLEDO (TOLEDO)

Del 29 de marzo al 5 de abril

El manicomio encantado de Toledo-Foto de leytol
El manicomio encantado de Toledo-Foto de leytol

Mágico, Siniestro, Monumental…Toledo nos ofrece la posibilidad de conocer la ciudad desde varios puntos de vista. Rutas de Toledo muestra la ciudad manchega “como antes nadie lo había hecho”. Con experiencias diferentes y eventos únicos descubrir Toledo con otros ojos es ahora una realidad. Aunque las rutas se pueden disfrutar todo el año, en Semana Santa han preparado una programación especial con las rutas más famosas de la ciudad y ofertas para vivir una experiencia única por muy poco dinero. Si esta Semana Santa os apetece un plan de cultura diferente y barato ¡os invitamos a descubrir las Rutas de Toledo!

MADEIRA ISLAND ULTRA TRAIL (Madeira)

Del 9 al 12 de abril

 

En medio del Océano Atlántico se encuentra Madeira, una isla portuguesa famosa por sus paisajes espectaculares. Para esta Semana Santa os proponemos descubrir esta preciosa isla a través de un reto apasionante. Se trata de la Madeira Island Ultra Trail, una carrera de larga distancia que atraviesa de este a oeste toda la isla de Madeira. Con cuatro modalidades diferentes en esta séptima edición: 20, 42, 85 y 115 km, el punto de partida para la carrera es Porto Moniz. Desde allí iréis recorriendo las cumbres del Pico do Arieiro y el Pico Ruivo (1861 m), atravesaréis los bosques de laurisilva (declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco) para finalmente descender a la costa de Machico. Cambios bruscos de temperatura y escasa visibilidad durante la prueba hacen de esta carrera un reto sólo al alcance de algunos privilegiados. Si tenéis autosuficiencia en la montaña y os atrevéis a conocer Madeira así ¡La Madeira Island Ultan Trail es tu plan de Semana Santa!

III RUTA DE LA TORRIJA Y EL POTAJE (MADRID)

Del 27 de marzo al 5 de abril

Torrija con azúcar-Foto de Javier Lastras
Torrija con azúcar-Foto de Javier Lastras

Madrid es uno de los destinos más buscados para esta Semana Santa. Si os apetece pasaros por la capital en estos días de vacaciones os aconsejamos que además de contemplar la cultura, arquitectura y encanto de la ciudad os acerquéis a probar la rica gastronomía madrileña. En plena sierra de Madrid, la localidad de Guadarrama acoge la III Ruta de la torrija y el potaje, una iniciativa gastronómica que ha sido un éxito en sus ediciones anteriores y en la que participarán más de 19 establecimientos. Los sabores tradicionales de siempre se unen con nuevas texturas para hacer de las torrijas un producto reinventado y original. Pero eso no es todo, porque además el Viernes Santo podréis degustar también el potaje, plato típico de Semana Santa para que la experiencia culinaria sea completa. Conocer la gastronomía de Semana Santa mientras disfrutáis de Madrid ¡es posible en Guadarrama!

Si os interesan estos planes y no tenéis donde alojaros os proponemos nuestro buscador de hoteles para no preocuparos de donde dormir. ¡Buen viaje!

*Foto de Haceme un 14 con Licencia Creative Commons 

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =